Type to search

Política

Organizaciones en Colima piden al INE incluir un distintivo de discapacidad

Organizaciones de personas con discapacidad en Colima plantearon al Instituto Nacional Electoral (INE) una serie de propuestas de inclusión, entre las que destaca que la credencial para votar y otros materiales en la materia lleven un distintivo que faciliten a este sector el ejercicio de sus derechos políticos.

El consejero electoral Marco Antonio Baños visitó este viernes el estado para recibir las proposiciones, mismas que aseguró que llevará al Consejo General del INE, al recordar que como las máximas autoridades del país en la materia tienen la obligación de garantizar que todas las personas, sin importar su condición, pueden ejercer libremente el voto.

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) Jaime Valdez detalló que unas de las propuestas es que la identificación del INE incluya una manifestación de que las personas pertenecen a algún grupo vulnerabilizado.

“Lo que se consideró también es que se le coloque un distintivo en la credencial para votar, que se determine que es una persona que vive con una discapacidad”, indicó.

Las propuestas surgieron a partir de mesas de trabajo realizadas en abril y mayo con al menos 20 asociaciones civiles de personas con discapacidad con funcionarios del IEE y del INE.

Otro de los planteamientos refiere que personal del INE acuda a las asociaciones de personas con discapacidad para que faciliten el trámite de la credencial para votar.

“Se plantea abordar un procedimiento para que el personal del Instituto acuda a las instalaciones de las asociaciones para que facilite el trámite de la credencial para votar y el propósito es que las funciones del módulo urbano se amplíen para que se complemente esta capacidad de tramitar la credencial”, detalló Valdez.

De acuerdo con el consejero local, también se propuso capacitar a todos los funcionarios de las juntas locales y distritales en lenguaje de señas y crear un censo de discapacidad, para comprender en qué zonas de cada ciudad existen personas de este sector y adecuar las casillas electorales para las necesidades de los asistentes.

«Asegurar la debida accesibilidad a las instalaciones de las juntas locales y distritales de las personas con discapacidad», añadió.

 La responsabilidad del INE 

El consejero Baños reconoció que el INE debe escuchar y atender a quienes puedan presentar problemas para el goce de sus garantías.

«Una responsabilidad que tenemos como autoridad electoral es garantizar que absolutamente todas las personas mexicanas, mujeres, hombres, independientemente de su condición, puedan ejercer libremente su derecho de voto», dijo durante el Encuentro para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

«Que tengan la posibilidad real de incidir en las decisiones colectivas. Garantizar la participación de todos», agregó el integrante del Consejo General del INE.

Marco Baños mencionó que tienen claridad de que, para ejecutar las acciones recabadas, deberán trabajar junto con expertos que les ayuden a aterrizar esas ideas, pero también buscarán trabajarlas de la mano con las personas que viven algún tipo de discapacidad.

Al Encuentro para la Inclusión de Personas con Discapacidad acudieron, además de los consejeros Baños y Valdez, el presidente del consejo general del INE en Colima, Luis Zamora; la presidenta del consejo general del IEE en Colima, Nirvana Rosales; el consejero electoral del Consejo Distrital 01, Martín Moreno, y un representante de al menos 20 asociaciones civiles que atienden a personas con algún tipo de discapacidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *