Type to search

Política

¿Pro vida o pro despenalización del aborto? 2 marchas al respecto en Colima

Dos marchas con posturas encontradas sobre la interrupción del embarazo están agendadas para realizarse durante los próximos días en Colima.

El Frente Nacional por la Familia convoca este sábado a la Gran marcha en defensa de la vida, familia y libertades, a realizarse en ciudades de todo el país, según sus redes sociales más de 45 (incluso en el Consulado de México en San Diego, California), incluida Colima. La movilización pro vida en la capital del estado está planteada para salir del Jardín Núñez a Palacio de Gobierno a las 5:00 pm.

«Te invitamos a que este próximo 21 de septiembre salgas con nosotros a marchar para exigirle a nuestros gobernantes que no queremos más de estas iniciativas de ley, tanto federales como locales, que atentan contra la familia, la vida y nuestras libertades. México necesita una cultura de la vida y no de la muerte, como se ha venido gestando», dijo en un video en Facebook el presidente del Frente en Colima, Desiderio Calvario.

Además de la Gran marcha, los convocantes tienen planeado hacer una manifestación este lunes en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, previo a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Frente Nacional por la Familia se autodefine como «un movimiento social» que sostiene una ideología considerada como conservadora, a favor de que se proteja jurídicamente al matrimonio como una «comunidad del hombre y de la mujer» que «tiene la finalidad de la unión entre los esposos, la procreación y la educación de los hijos». Se manifiestan en contra del aborto y de lo que denominan «la ideología de género».

Para el sábado siguiente, colectivos locales de mujeres feministas invitan a la Marcha por el Día Internacional por la despenalización del aborto, también a las 5:00 pm, pero en el Parque de la Piedra Lisa (destino por definir).

El movimiento Paro de mujeres Colima destacó en Facebook que la conmemoración tiene por objetivo presionar por la despenalización de la interrupción del embarazo en América Latina.

Las activistas recordaron que ésta fue establecida desde 1990 en un encuentro feminista latinoamericano, al resaltar que «las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región».

«Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25% del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo», indicó Paro de mujeres Colima en la invitación a la protesta.

En Colima, el Código Penal establece una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 50 a 60 unidades de medida y actualización (uma) a la mujer que se procure el aborto, así como de tres a cinco años y multa de 400 a 700 umas a quien realice el procedimiento. Las cuatro excepciones para imponer esta sanción es que sea causado culposamente por la mujer (accidente), cuando el embarazo sea producto de violación o inseminación indebida y sea dentro de los primeros tres meses, cuando un médico juzgue que la mujer embarazada corre peligro de muerte o afectación grave a su salud, y cuando a juicio de dos médicos se suponga que «el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *