Type to search

Política

Morena en el Congreso de Colima da la bienvenida a la Ley de Amnistía

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, Livier Rodríguez, destacó la importancia de la Ley de Amnistía que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Legislativo federal, y afirmó que en la bancada de Morena están satisfechos con la posibilidad de replicarla en Colima.

La legisladora local indicó que ya habló con el coordinador de su Grupo Parlamentario, Vladimir Parra, con quien platicó sobre que la ley es «muy humana», porque ofrece opciones a las personas que estén en prisión por carecer de una adecuada defensa legal por motivos socioeconómicos.

«Platiqué con el coordinador, y la verdad es que nosotros sí estamos contentos, porque es una ley muy humana, en donde da la oportunidad a toda aquella persona que no tiene los recursos económicos, que los más vulnerables sean beneficiados. Partiendo de la percepción, la verdad es que todos los colimenses y mexicanos tenemos una percepción generalizada de que nuestro sistema judicial y de impartición de justicia no es pareja, que para los grupos vulnerables el acceso a la justicia es muy difícil», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La legisladora local puntualizó que no se puede hacer mucho en este momento porque la iniciativa no ha llegado al Congreso del Estado, pero adelantó que se tendrían que reformar distintos artículos de la ley.

«Para aterrizarla en Colima, no nos ha llegado, es una decisión libre y soberana de cada estado y tendríamos que platicarlo para que pueda ser aprobada y para aterrizarla en los delitos del orden local, tendríamos que reformar el Código Penal y la ley orgánica de la Fiscalía (General del Estado)», señaló.

La diputada destacó que a uno de los sectores que va a ayudar esta ley es a las personas que por su condición social o por diferencias de lenguaje no pudieron acceder a la justicia.

«Otro de los grupos que va a beneficiar es a los indígenas, que por alguna razón o por alguna ignorancia de la ley, por su analfabetismo o por la diferencia incluso de lenguaje no ejercen el debido derecho de su defensa, ellos no saben pedir lo que necesitan, se les discrimina o muchas veces no se les asigna ni siquiera un abogado de oficio que por ley corresponde», indicó.

Livier Rodríguez enfatizó que la oposición busca que esta ley se vea como una ley que va a perdonar a personas que cometieron delitos mayores, y afirmó que el daño a terceros en esta iniciativa es nulo.

«Lo que pasa es que hay una cuestión mediática de la oposición, en donde nos están poniendo esta ley como que si vamos a perdonar criminales que asesinaron a un hijo, los casos en los que no aplica la amnistía son los homicidios, abusos o violaciones sexuales, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, la compra de votos, robo a casa habitación, desaparición forzada y delitos de armas, ahí no aplica. Esta amnistía es para delitos menores en la que la afectación a terceros es nula», señaló.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente López Obrador el pasado 15 de septiembre, y será discutida en el Congreso federal en formato de parlamento abierto, con los que se va a buscar llegar a un consenso para que la ley sea aprobada antes de que culmine 2019. En caso de ser aprobada, operaría con la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El diputado federal de Morena, Mario Delgado, adelantó el pasado martes que buscarán que la Ley de Amnistía, recientemente propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a todos los estados, en beneficio de personas que estén encarceladas y no puedan acceder a una defensa por los motivos ya citados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *