Type to search

Seguridad

¿Podrá Colima reducir en 2019 el nivel de violencia homicida respecto al año pasado?

El último cuatrimestre del año es clave si se quiere reducir en Colima los niveles de violencia homicida reflejada en las estadísticas, pues hasta agosto se registraron 490 homicidios dolosos, es decir, que la entidad está a 217 víctimas de igualar las 707 personas que se contabilizaron el año pasado, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Para evitar que el estado cierre 2019 con más asesinatos violentos que el año previo, tendría que ocurrir un promedio máximo de 54 víctimas en los cuatro meses que falta por registrar ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde se puede notar que agosto ha sido el mes más violento con 68 homicidios dolosos. El mes con menos casos ha sido febrero, con 53 víctimas.

El promedio de homicidios dolosos en Colima hasta el momento es de 60 casos por mes; solamente febrero, marzo y abril han reportado números por debajo de 60.

En 2018, hasta agosto se habían registrado 459 homicidios dolosos, es decir menos que los 490 ocurridos en el presente año.

Desde febrero de 2016, la tasa de homicidios dolosos de Colima es la más alta de México y no ha podido revertir la tendencia. Este año, de acuerdo con el SNSP, Colima lleva 56 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del país, indicador que a nivel nacional es de 15.6.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *