Type to search

Seguridad

Diputados reprochan fallas de la FGE; el fiscal las reconoce y plantea ‘echarle ganas’

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco, reconoció que la institución ha fallado a la sociedad de Colima en procurar justicia y planteó «echarle ganas», durante el informe de labores que presentó al Congreso del Estado, donde el Legislativo reprochó una serie de deficiencias en la materia.

Luego de que la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Legislativo, Livier Rodríguez, enlistó diversos indicadores negativos en materia de seguridad y justicia en el estado, el fiscal reconoció que hay trabajo por hacer e hizo un llamado a los diputados a respaldar las labores.

«Vamos a estar trabajando hasta el último momento y mejorar. En muchas cosas tiene razón la diputada, sí estamos fallando como Estado, como Fiscalía, pero le vamos a echar ganas. Con el trabajo de ustedes, diputados, la interacción que tengamos y con el apoyo que nos den vamos a seguir avanzando, porque de eso se trata», señaló este jueves en la tribuna del Congreso, al rendir su informe de trabajo.

La diputada Rodríguez (Morena) refirió «un cúmulo de inquietudes e interrogantes» en temas como desaparición de personas, hallazgo de fosas clandestinas, asesinatos, crímenes de género, desconfianza ciudadana a la FGE, menor efectividad en la procuración de justicia, aumento en los índices delictivos, pendientes de ejecución en las órdenes de aprehensión, incumplimiento de los objetivos presupuestales de la Fiscalía y hasta la falta de actuación en los casos de maltrato animal por abandono y crueldad.

«Parece que a esta Fiscalía no le importa el estado de Colima, que de por sí ya está posicionado entre las 10 entidades de la República con mayor impunidad en lo que respecta a delitos dolosos, con un indignante 94.7% de los casos de impunidad, muy por encima de la media nacional, porque parece más ocupada resolviendo delitos menores que en los que, por cierto, muchos de los sentenciados resultan ser ‘chivos expiatorios'», reclamó.

«No podemos culpar a la sociedad colimense por no confiar en la impartición de justicia en nuestro estado, tiene una razón legítima su desconfianza. Lamentablemente, los números no están ni a favor de la Fiscalía ni de la Legislatura ni del Poder Ejecutivo ni de nuestra sociedad, porque ciertamente debemos estar juntos en esto, en lo que a cada quien nos compete», agregó Rodríguez.

La legisladora aprovechó para criticar la política del Gobierno del Estado en materia de seguridad.

«En los últimos años, particularmente desde que inició este actual gobierno estatal, no se ha visto reflejada ninguna mejoría en cuanto a la seguridad y bienestar de nuestras comunidades, por el contrario, la situación ha empeorado (…) Parece que se trabaja en razón de cada secretario por año, sin continuidad, lo cual evidentemente nos lleva al desorden y falta de seriedad en un tema tan sensible», afirmó.

 Resultados 

El fiscal destacó que en primer año de existencia de la FGE han resuelto 33 mil 421 expedientes de homicidio, feminicidio, secuestro, robo y delitos contra la salud, mediante el ejercicio de la acción penal, criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados y juicios orales.

Verduzco detalló que del 5 de septiembre de 2018 al pasado 31 de agosto, la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades a 872 imputados de delitos contra la salud, homicidio, robo, secuestro y violación, entre otros, que ejecutó 565 órdenes de aprehensión, y que desarticularon seis bandas delictivas vinculadas a casos de robos, secuestros y extorsiones. También señaló que aseguraron 174 inmuebles y 143 vehículos utilizados en la comisión de algún ilícito, o que contaban con reporte de robo.

El informe de labores de la FGE fue entregado en presencia del secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Bernardo Salazar Santana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *