Type to search

Seguridad

Colima repite como el estado 1 en fosas clandestinas; es 2 en cuerpos exhumados

Colima encabeza el listado de entidades con mayor número de fosas clandestinas localizadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es el segundo estado con más cuerpos exhumados.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, detalló que en Colima se han localizado un total de 96 fosas clandestinas, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Veracruz empata con Colima, al tener 96 fosas; les siguen Sinaloa, con 71; Guerrero, con 44 y Sonora, con 41.

«No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias, y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto y la responsabilidad desde el Estado federal”, dijo este viernes en la conferencia matutina del presidente, a la que asistió en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas.

Lee >> Desaparecidos en Tecomán: una nueva iniciativa para hacer frente a la barbarie

Los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas refieren que Colima es la segunda entidad con el mayor número de cuerpos localizados. En ese mismo periodo han sido encontrados 115 cadáveres, de los cuales 35 ya fueron identificados y 34 fueron entregados a sus familias.

Hasta la actualización anterior del 29 de mayo, Colima registró 85 fosas clandestinas, donde fueron exhumados 109 cuerpos, según dijo en junio a EstaciónPacífico.com la comisionada Quintana.

 Las cifras del ‘horror’ en el panorama nacional 

La funcionaria señaló que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 14 de agosto de 2019 se han localizado 522 fosas clandestinas y 671 cuerpos en todo el país, de los cuales únicamente 200 han sido identificados. Aclaró que ese dato no necesariamente refiere que los cuerpos ya hayan sido entregados a los familiares.

“De los 671 cuerpos que se mostraban en la gráfica anterior que se han encontrado en este periodo, 200, según nos informan las propias fiscalías, esto quiere decir que el dato es de propias fiscalías, se han identificado 200 cuerpos”, destacó.

«Esto no quiere decir que estos cuerpos hayan sido entregados, simplemente es lo que las propias fiscalías manifiestan haber identificado», añadió.

Recomendamos: La Comisión Nacional de Búsqueda ve razón para que la FGR tome el caso de Tecomán

Quintana también mostró los datos históricos con que el Gobierno de México cuenta sobre esta problemática desde que se agravó la crisis de violencia en el país (2006), que indican que en Colima se han encontrado un total de 183 cuerpos en 135 fosas, lo que coloca al estado en décimo y octavo lugar nacional, respectivamente para ambas categorías.

 Una de las razones… 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aseguró que la mayor parte de las desapariciones forzadas en el país están asociadas con actividades delictivas realizadas por grupos del crimen organizado.

«Evidentemente, la mayor parte de la desaparición de personas está asociada a actividades delictivas realizadas por grupos de la delincuencia organizada o que por supuesto están presentes aún, lamentablemente, desapariciones vinculadas con autoridades particularmente en el ámbito local», precisó.

 El Comité de Desaparición Forzada de la ONU viene a México 

El subsecretario Encinas informó que la administración federal invitó a México al Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para que realice una visita de trabajo en el segundo semestre de 2020, a la vez que aceptó la competencia del dicha instancia de la ONU para recibir y examinar comunicaciones individuales.

«Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Esto hay que señalar que es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar, evidentemente buscando no solamente invisibilizar este problema, sino tratar de ocultar realmente la magnitud de la tragedia que se tenía», indicó.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró este anuncio, al destacar que fortalecerá los derechos de las víctimas.

«Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional de sus derechos», confió en un comunicado.

La organización Amnistía Internacional también aplaudió la voluntad del Gobierno de México para trabajar con el Comité de la ONU.

«El anuncio del gobierno mexicano es una importante muestra de su voluntad hacia lograr la justicia, la verdad, y la reparación en los casos de desaparición forzada en el país. Este tema, que por años ha puesto una sombra sobre los derechos humanos en México, requiere de todos los esfuerzos y recursos disponibles para encontrar una solución”, señaló en un comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ‘Movimiento por Nuestros Desaparecidos‘ (movNDmx) igualmente reconocieron la voluntad del gobierno federal y exigieron acciones para la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

«Si bien reconocemos la buena voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, es necesario que esa buena voluntad se convierta en acciones concretas, que no exista un límite presupuestario para la búsqueda, que todas las autoridades federales, estatales e instituciones de Gobierno se coordinen y se comprometan», indicó el movNDmx en un comunicado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *