Type to search

Cultura

3 filmes colimenses ‘vuelan’ al festival de documentales de Cádiz, España

Tres filmes colimenses están contemplados entre las proyecciones de la edición número 51 del Festival de Cine Documental de Cádiz, España, los cuales entran en la categoría de México Se Cuenta, donde se proyectarán tres largometrajes y nueve cortometrajes.

La difusión del trabajo de los artistas locales en este evento, que se celebra en dicha localidad de la comunidad de Andalucía del 27 de septiembre al 5 de octubre, se desarrolla debido a una alianza con el festival de cine colimense Zanate. Los documentales que se van a proyectar son:

  • Hasta encontrarlos: producción de 2017 dirigida por Aura Benavides. Un documental que aborda una de las realidades más crudas: personas desaparecidas en el estado de Colima, donde en los últimos 3 años las cifras han aumentado de manera alarmante.
  • El expediente: producción de 2019 dirigida por Alberto Anguiano. Luego de seis años, un expediente olvidado es abierto para mostrarnos otra veta más del abuso infantil. Un grupo de psicólogos nos abrirán la puerta a través de sus revelaciones para encontrarnos cara a cara con la descomposición social de las colonias vulnerables de Colima, a través del caso de ‘El Abuelo’.
  • La dudosa calma del mar: producción de 2018 dirigida por Ángel Melgoza. A través de tres historias, este documental explora la realidad del puerto de Manzanillo, un enclave fundamental del comercio internacional de México y un objetivo de conquista para los grupos delincuenciales del país.

 Visibilizar la violencia 

La directora del cortometraje Hasta encontrarlos, Aura Benavides, señaló que empezó a trabajar el documental cuando vio una nota sobre los desaparecidos en el estado.

“Todo empezó cuando leí una noticia sobre que por primera vez en Colima los familiares de los desaparecidos se estaban organizando para empezar a buscar a sus familiares en fosas, sobre todo en Tecomán (…) Después de eso, empecé a leer más noticias y me empezó a preocupar cada vez más la situación de los desaparecidos”, comentó a EstaciónPacífico.com.

Benavides destacó que es importante dar difusión a este tipo de problemáticas que se presentan en el estado.

“Creo que sería iluso de mi parte pensar que mi cortometraje haría la gran diferencia, creo que puede ayudar a que más personas vean que en Colima de verdad hay una problemática muy grande con esto. A mí en verdad me encantaría ayudar a que encontraran a los desaparecidos o lograr captar algún fondo para las pruebas, pero supongo que lo importante también es dar difusión y que no sea un tema que no se toque en el estado”, aseveró.

Ángel Mendoza, productor de La dudosa calma del mar, indicó que él buscaba en el inicio del proyecto exponer una historia que ayudara a entender lo que pasaba en el estado y en Manzanillo sobre el tema de la violencia.

“Me interesaba contar alguna de las historias que nos podían ayudar a entender mejor la lógica en la que había entrado Colima en general de violencia, y por qué estaba aumentando tanto, por qué había muchas más muertes y por qué era uno de los estados más violentos del país”, dijo vía telefónica.

Alberto Anguiano, productor de El expediente, señaló que se encontró con una problemática social en una charla que sostuvo con compañera, y que eso se convirtió en una producción audiovisual.

“Lo que hice fue contar una historia que encontré en una de las colonias vulnerables del estado, que serían los Miradores de la Cumbre uno, dos y tres. Una compañera me contó su historia, ella es psicóloga, y en un programa federal encontraron una descomposición social tremenda del abandono infantil”, relató en entrevista.

“En este contexto se empieza a contar la historia de mis personajes que son los mismos psicólogos y las niñas y niños de estas colonias que están siendo un poquito abandonados, y por ende quedan indefensos”, agregó.

Anguiano destacó que es una sorpresa muy grande que su documental sea proyectado en un festival internacional.

“Para mí es una sorpresa muy grande que algo tan pequeñito, hecho con mucho cariño, es inimaginable los alcances que pudiera tener una historia que se cuenta aquí en Colima”, señaló.

El director del Festival Zanate, Carlos Cárdenas, quien será jurado en el 51 del Festival de Cine Documental de Cádiz, destacó que habla bien de la cinematografía colimense que estos tres documentales se proyecten en España.

“Yo creo que es muy importante esta visibilización que se está dando. Hay una generación muy interesante de jóvenes realizadores en Colima que están contando historias increíblemente buenas, con documentales de muy buena manufactura. El hecho de que sus trabajos salgan al extranjero a foros tan importantes, yo creo que por un lado habla bien de la cinematografía local”, indicó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El domingo 29 de septiembre se proyectará el documental Hasta encontrarlos, mientras que el 30 de septiembre se mostrarán El expediente y La dudosa calma del mar. Estas tres producciones no compiten por ningún premio en el festival.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *