Type to search

Comunidad

Marcha pro despenalizar el aborto convoca en Colima a cerca de 250 mujeres

Alrededor de 250 mujeres marcharon este sábado del Parque de la Piedra Lisa al Jardín Libertad, en el centro de la capital de Colima, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

La movilización comenzó cerca de las 5:30 de la tarde, donde mujeres con mantas, pancartas y tambores alzaron la voz por la lucha de la equidad de género.

Varios colectivos locales feministas manifestaron sus exigencias para visibilizar las problemáticas que viven las mujeres, explicó Carolina González, integrante de los colectivos Rebeldía Violeta Colima y Florecer Feminista.

“Primero es la cuestión de la visibilización, sabemos por antecedentes de las compañeras de otros estados que solamente cuando nos hacemos visibles y salimos a las calles y creamos ese espacio por nosotras y para nosotras es que realmente se voltea a ver las necesidades que tenemos nosotras y las exigencias”, indicó.

La activista destacó que se busca que las autoridades legislen en favor de proteger los derechos de las mujeres.

”Que se legisle a favor de las mujeres, que se protejan los derechos de las mujeres, antes que los derechos de alguien que todavía no nace, eso es lo que queremos, que se legisle con perspectiva de género, que se legisle pensando en las condiciones en las que vivimos, en la realidad que vivimos y en la violencia que atraviesan nuestros cuerpos y nuestras vidas”, señaló.

A la retaguardia de la marcha se sumaron hombres, entre ellos el coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, quien declinó ofrecer declaraciones y pidió dar voz a sus compañeras.

 Frente a la postura pro vida 

Sobre las posturas en contra del aborto, como las del Frente por la Familia que la semana pasada marchó en Colima, Carolina González pidió poner el centro la defensa de la vida digna, en particular de las mujeres.

“Creo que es más bien que si van a defender la vida, que sea la vida digna de las mujeres (…) que las mujeres se apropien de sus vidas y de sus cuerpos, finalmente si no quieren abortar, está bien, se respeta, pero que no exijan una maternidad que sea obligada, que se le dé a la mujer la libertad”, abundó.

Alejandra Esquivel, asistente a la marcha, señaló que la manifestación representa alzar la voz por todas las mujeres que no tienen la oportunidad de hacerlo.

“Representa para mí alzar mi voz, por mí y por todas mis hermanas para exigir nuestro derecho a decidir. Levantar la voz y apoyar a todas las mujeres que no tienen la oportunidad de hacerlo, de levantar la voz, de exigir, de pedir, sobre todo buscar un mejor futuro para todas, para erradicar las clínicas clandestinas por ejemplo, buscando que si es tu decisión, lo puedas hacer con toda seguridad”, afirmó.

La marcha terminó cerca de las 6:50 de la tarde, donde sin importar la lluvia que comenzaba a caer, las asistentes al evento terminaron el recorrido frente a la Catedral Mayor de la capital del estado.

En Colima, el Código Penal establece una pena de dos a cuatro años de prisión a la mujer que se procure el aborto, con excepciones en casos de accidente, cuando el embarazo sea producto de violación, cuando la salud de la mujer corra peligro y cuando dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Lee >> Colima, entre los 10 estados más ‘progre’ en aborto, bodas gay y marihuana: Encuesta

1 Comment

  1. Hernan 09/03/2020

    El tiempo de las mujeres ha llegado para quedarse. El de la “santa inquisicion” ha terminado.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *