Type to search

Business Política

En sesión (más) tersa, diputados piden a Nacho ‘cambio de rumbo’

Líderes parlamentarios en el Congreso del Estado pidieron al gobernador Ignacio Peralta un cambio de rumbo en la administración del estado de cara al último tercio de su sexenio, durante la sesión con motivo de su cuarto informe de labores, que resultó más tersa que la del año anterior, cuando entre «gritos y sombrerazos» arrancó la actual Legislatura.

Los legisladores locales que emitieron posicionamientos en representación de sus respectivas bancadas centraron sus críticas en la falta de resultados en materia de seguridad, pero también resaltaron preocupaciones financieras y administrativas sobre la gestión estatal. El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y coordinador de Morena, Vladimir Parra, le reprochó que ponga de «pretexto» la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«De muchos problemas se ha querido culpar al Gobierno de México, diciéndole a la ciudadanía que las dificultades del estado son a raíz de recortes de recursos que Colima recibía de la Federación. Sin embargo, si revisamos cifras puntuales, el argumento pierde lógica y se convierte en un simple pretexto», enfatizó.

El gobernador destacó el cambio en las condiciones en que se dio la entrega del informe y reiteró su apertura para un diálogo de respeto entre poderes, apegado al marco constitucional.

«Escuché con mucha atención los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, coincido con algunas visiones que tendrán que atenderse y corregirse en varios casos, discrepo de otras», destacó.

A continuación te presentamos los elementos más destacables de los discursos de los diputados locales y del mismo gobernador, en el orden en que se dieron.

 Panal: Todo bien, pero los maestros… 

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada Rosalva Farías, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien reconoció programas educativos como la entrega de uniformes escolares, de lentes y de becas; sin embargo, lamentó que a trabajadores del magisterio colimense no se les estén garantizando todos sus derechos laborales, pues aseguró que ha habido problemas en la prestación de servicios de salud y en la entrega o disponibilidad de otras prestaciones a las que tienen derecho.

«Subrayamos una necesidad imperiosa que es respetar y asegurar de manera irrestricta los derechos del magisterio, no podemos ser omisos en decirlo, las maestras y maestros del estado han denunciado irregularidades en la prestación de servicios médicos, abasto de medicamentos y entrega de créditos personales y de vivienda, esto tiene que parar, todo lo que estipula la ley se les tiene que ser salvaguardados», destacó.

 Partido Verde: Lo felicita por su ‘gran labor’ 

El coordinador de la bancada del Partido Verde, el exmorenista Miguel Ángel Sánchez, reconoció «logros palpables» del Ejecutivo del estado, una coordinación “invaluable” con los otros órdenes de gobierno, aplaudió el esfuerzo por “preservar el ambiente de seguridad y de paz, felicitó a Peralta por “su gran labor” e hizo un recorrido por los logros que la propia administración estatal presume en su campaña publicitaria con motivo del Cuarto Informe: las patrullas entregadas a los municipios, el rescate de espacios deportivos o la creación de empleos, por mencionar algunos.

«Se pueden precisar los distintos apoyos, el impulso brindado a la educación, fortalecimiento de los servicios de salud, acciones de acercamiento a la cultura. El grupo parlamentario del Partido Verde lo felicita por su gran labor como gobernador del Estado, haciéndolo con responsabilidad y en apego a la legalidad, en transparencia», apuntó.

«Tal vez esperaba otro tipo de discurso, otro tipo de posicionamiento, pero estoy convencido de que si olvidamos ya esos matices de grises, porque las campañas ya pasaron, y nos ponemos a trabajar como Gobierno del Estado y Legislativo, si en conjunto con el presidente de la República y los tres poderes creamos puentes y carreteras firmes de concreto, vamos a trabajar, porque como lo dice nuestro himno del estado: ‘agarremos libros y compases'», agregó.

 Movimiento Ciudadano: ¿Y las promesas de campaña? 

En un tono respetuoso pero severo, la diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, recordó al gobernador sus promesas de campaña respecto a la seguridad (‘¡Vas a vivir feliz, seguro!’) y le hizo notar que ya sólo le resta un tercio de la administración, por lo que le planteó que se requiere con urgencia un cambio de rumbo y le cuestionó que cómo piensa cumplir con esas promesas que también están expresadas en su Plan Estatal de Desarrollo.

“Ya han transcurrido dos tercios del sexenio para el que fue electo, gobernador, y los colimenses seguimos esperando que encuentre la fórmula que nos permita vivir felices y seguros (…) Estos dos últimos años que quedan de su mandato, dedíquelos a recuperar la confianza de las y los colimenses. Para Movimiento Ciudadano, instituto político que yo represento, es urgente que cambie usted el rumbo (…) ¿Cómo piensa, gobernador, en el lapso que queda de su sexenio, cumplir con las metas establecidas en su Plan Estatal de Desarrollo?”, señaló.

 PT: Seguridad… y la lana de los Cendis 

El coordinador del PT, Carlos César Farías, habló de que brindar seguridad a los ciudadanos es la razón misma de la existencia del Estado y que en esta materia el gobierno local no ha cumplido. Hizo notar que los años que han pasado de esta administración no representan los mejores de Colima, pero que hay, en lo que falta, una gran oportunidad para mejorar la gobernanza. Farías exigió al gobernador que se haga entrega de los recursos federales etiquetados para los Cendis Tierra y Libertad.

«Es claro que los dos años que le restan de su gobierno, son una gran oportunidad para poner en marcha una mejor gobernanza de la mano de los intereses del pueblo. Decirle que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, etiquetó recursos para pagar adeudos a los maestros y maestras de los Cendis Tierra y Libertad, etiqueta que no se ha cumplido», afirmó.

 PAN: Pide mejorar en el ‘último tramo’ 

El coordinador de los diputados del PAN, Fernando Antero, le planteó que se debe modificar la normativa local en materia de coordinación fiscal para dar más recursos a los municipios, y advirtió que todavía falta la calificación de lo que observado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) sobre el crédito para la adquisición del predio de lo que fue la 20 Zona Militar.

El panista consideró que con un 70% de avance de su administración, la gente ya tiene claro su estilo de gobernar, y lo invitó a contrastar los avances con el sentir popular y a replantear los retos que enfrenta el estado de cara al último tramo del sexenio, también a escuchar las críticas y no sólo a quienes en su propio equipo le aplauden las decisiones.

«Al 70% de avance de su gestión como gobernador, queda clara ya su forma de gobernar. Es el momento propicio para recapitular los avances, evaluar los resultados y replantear los retos de cara al último tramo de su administración. Recordar que el trabajo que hacemos los legisladores aquí con el planteamiento de cada fracción, ayuda en la interlocución, porque en muchas ocasiones nos vestimos con los pequeños oídos o del gabinete o de quien nos aplaude», afirmó.

 PRI: Del griterío al cauce institucional 

El coordinador del partido que es gobierno en el estado, el PRI, Rogelio Rueda, recordó que un año atrás, en el tercer informe de labores que coincidió con la instalación de la actual Legislatura, la sesión fue un “griterío” que contrasta con la tranquilidad vivida este martes. Aseguró que esto se logró gracias a que se encontraron los cauces institucionales a las diferencias.

El priista comprometió que en su bancada seguirán siendo sinceros con el mandatario sobre las áreas de oportunidad que observan, y lamentó el mensaje de impunidad enviado al no haber consecuencias para el alcalde de Armería, Salvador Bueno, que fue acusado de violencia doméstica.

«Insistimos en que se atienda la conducta delictiva que sigue creciendo año con año imparable: la violencia intrafamiliar, tenemos claro gobernador que el asunto del presidente municipal de Armería, en la percepción que prevalece, tan lamentablemente atendido, puede verse como competencia de un órgano autónomo y de los tribunales, el mensaje de impunidad que transmite es devastador y debe ocuparnos a todos», aseveró.

 Morena y las remembranzas al fin de sexenio anterior 

El coordinador de Morena, Vladimir Parra, lamentó el nivel de feminicidios, de violencia contra las mujeres, la cantidad de desaparecidos, así como diversas complicaciones financieras, sobre lo cual invitó al Ejecutivo estatal a dejar de «poner pretextos» para estas dificultades en la cantidad de recursos federales que llegan a la entidad.

Parra apuntó a señales financieras que le hacen recordar al cierre de la administración anterior, como el incremento de pasivos de corto plazo, los adeudos con proveedores, las pensiones a adultos mayores, a quienes en días recientes se les entregó seis meses que les debían, y los adeudos en aportaciones correspondientes al Instituto de Pensiones.

«De muchos problemas se ha querido culpar al Gobierno de México, diciéndole a la ciudadanía que las dificultades del estado son a raíz de recortes de recursos que Colima recibía de la Federación. Sin embargo, si revisamos cifras puntuales el argumento pierde lógica y se convierte en un simple pretexto (…) Vemos con preocupación muchas situaciones similares con el gobierno anterior. Hablaban de que les heredaron cajones vacíos y con hoyos, nos preocupa seguir recibiendo cajones vacíos», indicó.

 El góber aplaudió la participación de los distintos colores 

El gobernador Ignacio Peralta celebró la participación de los coordinadores de bancada, precisó que coincide con algunos de los reclamos, pero también afirmó que no coincide con otras de las visiones manifestadas. Añadió que todas las expresiones de los diputados locales contribuyen a hacer «rico y fértil» el encuentro democrático.

«Escuché con mucha atención los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, coincido con algunas visiones que tendrán que atenderse y corregirse en varios casos, discrepo de otras, pero considero que todas están enmarcadas en el respeto a la diferencia, sobre todo en la continua búsqueda de unidad en lo fundamental que hacen rico y fértil todo encuentro democrático», destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *