Type to search

Comunidad

‘Lorena’ y ‘Narda’ dejan mil 700 hectáreas de cultivos dañados en Colima: Seder

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Colima, Agustín Morales, señaló que en el reporte preliminar de las afectaciones en el campo por las lluvias ocasionadas tras el paso de Lorena y Narda, se tiene un total de mil 700 hectáreas, donde resultaron principalmente dañados los cultivos de plátano.

«Tenemos una afectación de mil 600 hectáreas aproximadamente en el cultivo de plátano, debe de haber como 100 también de cultivos de papaya», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee: 1 mil 600 hectáreas de plátano, dañadas por la tormenta tropical Lorena: Seder

El secretario local de la Seder destacó que el reporte aún no está terminado, ya que les faltan recibir otros reportes.

«Completo no está porque nos faltan recibir algunos reportes todavía, ya tenemos uno general con daños sobre lo que es Tecomán, principalmente por Cerro de Ortega, donde hay afectaciones para los camaroneros y productores de plátano principalmente», informó.

Agustín Morales señaló que las afectaciones por Lorena y por Narda son diferentes, ya que con las lluvias del primer fenómeno hubo más viento, y con el segundo fue más agua.

«En la primera que fue Lorena hubo una cantidad importante de agua, pero mucho más viento y eso junto hizo bastante daño a la parte de Manzanillo, y el problema que tenemos también ahora con Narda es que creció más del doble en cuanto a metros cúbicos por segundo el Río Marabasco», manifestó.

«Con Lorena estuvo a mil 300 metros cúbicos por segundo y ahora está a dos mil 900 metros cúbicos por segundo, son dos millones 900 mil litros, lo que provocó que se rompieran algunas partes del bordo de ahí del Río Marabasco, que está con enrocamiento una parte, otra con tierra y se inundaron más parcelas que en la primera ocasión, del cultivo de plátano principalmente», agregó.

El titular de la Seder en el estado indicó que ya realizó un reporte general, pero ahora toca hacer uno con cada productor afectado para ver la manera de apoyarlo.

«Primero vimos por una parte el lado de las afectaciones y generamos un reporte general, después haremos uno ya más específico por productor, donde se hace un levantamiento y hay algunas reglas de operación, lineamientos que nos rige este programa de apoyo, donde se toman algunas determinaciones para apoyar a los pequeños productores», aseguró.

Agustín Morales calificó como «lamentable» que el esfuerzo de los productores se venga abajo por las lluvias.

«Es lamentable que tanto esfuerzo de los productores, incluso de los colaboradores de ellos en campo para llegar a una producción y después ver todo en el suelo, yo creo que es doloroso, se encariñan hasta de las plantas, son quienes las cuidan, están al pendiente todos los días y hay pérdidas importantes, porque no solamente se está perdiendo la cosecha, hasta dentro de nueve meses van a tener producción otra vez», destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *