Type to search

Cultura

El Festival Mítica Comala se realiza en homenaje a Juan Rulfo y Alejandro Rangel

Del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo el octavo Festival Mítica Comala, edición en la que realizará un homenaje a Juan Rulfo y al ‘estilo rangeliano’ a través de diferentes actividades culturales en Comala.

La presidenta de asociación local Cultural Comalli, Patricia Valencia, señaló que el festival tiene el objetivo de mostrar el arte realizado por el pintor colimense Alejandro Rangel, y también homenajear el escritor jalisciense Juan Rulfo por su obra literaria Pedro Páramo, que se desarrolla en un pueblo imaginario llamado “Comala”.

“El Mítica Comala de este año pretende poner en más valor la cultura que surge del maestro Alejandro Rangel Hidalgo, el estilo rangeliano, además de honrar la memoria del gran escritor Juan Rulfo, que nos eligió a los comaltecos en su novela, eligió nuestro pueblo y lo internacionalizó”, dijo en conferencia de prensa durante la presentación del evento.

El director general de la Secretaría de Cultura, Víctor Uribe, destacó la importancia de que el escritor haya incluido a Comala en dicha obra, ya que eso ha permitido que en el municipio exista “turismo cultural”, y que el estilo rangeliano se conoce en diferentes partes de México.

“Aunque no fue colimense, Juan Rulfo nos regaló el nombre de Comala en su obra y eso de alguna manera ha servido como detonante para tener en este municipio turismo cultural”, indicó.

“El que este año se celebre el estilo rangeliano también es muy importante, ahora se conoce a nivel mundial, recordemos que la residencia de Los Pinos era decorada con estilo rangeliano, el año pasado estuve en Coahuila y me encontré un restaurante decorado completamente”, agregó.

La secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, dijo que tanto el escritor como el pintor colimense son parte fundamental para generar turismo en Comala, y que este tipo de eventos lo hacen posible.

“Gracias a ellos hemos hecho eco que nos ha traído mucha gente a conocer nuestro destino y eso es algo muy importante (…) En la Ciudad de México nos han pedido nuestro programa cultural, ellos quieren saber más de nuestra historia, más de nuestras raíces, quieren visitar un Colima no sólo por sus playas”, aseveró.

A continuación te mostramos el calendario de actividades que se llevarán a cabo durante el festival.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *