Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ¿Salió bien librado Nacho en su 4o informe? / Locho, más allá de los ‘pataleos’

 ¿SALIÓ BIEN LIBRADO NACHO EN SU CUARTO INFORME?  Con la entrega del cuarto informe de labores del Ejecutivo estatal al Congreso local, se pasó de los ‘gritos y sombrerazos’ a un diálogo más terso entre poderes y esto fue celebrado por el propio gobernador, Ignacio Peralta, y por los legisladores del partido al que pertenece. Se puede coincidir en que es mejor el diálogo respetuoso que busca contrastar los dichos con los hechos, para identificar problemas y alternativas de solución, que la espectacularidad de lo estruendoso pero inconsecuente.

Sin embargo, si con esta normalidad republicana de la sesión del informe, el gobernador y su equipo creen que salieron bien librados de la aduana de rendición de cuentas y fiscalización que debe representar el Congreso del Estado, estarían haciendo un análisis incompleto. Las formas fueron más tersas, pero en el fondo hubo más severidad y en temas que —disculpen la repetición de palabras— tienen mucho fondo.

Le echaron en cara al mandatario las promesas puntuales hechas en materia de seguridad, la falta de pronunciamientos sobre la violencia intrafamiliar perpetrada por un servidor público municipal, la opinión negativa del Osafig sobre cómo se ejerció el crédito autorizado —entre otras cosas— para la adquisición del predio que fue la XX Zona Militar, la inestabilidad en la composición del gabinete y diversos signos de que los problemas financieros se están acumulando.

En la glosa del informe, aunque se conserven las formas tersas, los diputados tendrán que mantenerse como el contrapeso que los ciudadanos esperan, y el gobierno estatal tendrá que dar las respuestas puntuales que la sociedad colimense exige.

 LOCHO, MÁS ALLÁ DE LOS ‘PATALEOS’  Igual que varios actores políticos en Colima, el alcalde de la capital, Locho Morán, ha señalado que la gestión de recursos federales en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fluye al ritmo que requieren para atender las necesidades de la población y los objetivos de sus gestiones.

Pero en esta ocasión, en lugar de quedarse en ‘pataleos’ y reproches, el presidente municipal se puso proactivo y organizó un festival para recaudar fondos y ‘rescatar’ el Parque El Rodeo, cerca de la Feria. Las actividades se desarrollarán del 1 al 17 de noviembre, los mismos días de la Feria, por lo que la apuesta parece ser compartir asistentes. En el mismo espíritu de retomar experiencias de otros eventos realizados en la demarcación, se contemplan algunas de las actividades implementadas en las recientes y exitosas ediciones del Festival del Volcán.

¿Tendrá éxito este nuevo empeño? Sólo el tiempo lo dirá, pero no se puede regatear que se nota una actitud de trascender las quejas y poner manos a la obra, que podrían imitar otros gobernantes.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *