Type to search

Comunidad

Un buque atunero se incendia en Manzanillo; ¿cómo se está combatiendo?

Un buque atunero de la empresa Maratun (perteneciente a Grupomar, igual que Tuny) se incendió la tarde de este martes cuando estaba atracado en los muelles del parque industrial Fondeport, en el Puerto de Manzanillo. El incendio pudo ser controlado este miércoles, pero aún no se extingue, ¿qué se está haciendo para tal fin?

El capitán de puerto, Rafael Vaca, dio a conocer que el siniestro no ha podido erradicarse debido a que el buque tenía almacenados 680 mil litros de diesel en su interior, combustible que continúa avivando el fuego. Apuntó que actualmente un remolcador está apuntando chorros de agua para enfriar la embarcación y que posteriormente personal especializado pueda abordarla para colocarle espuma metálica y terminar de mitigar el fuego.

«El incendio ha sido controlado, pero no ha sido sofocado por la cantidad de combustible que tenía almacenado en sus tanques la embarcación. Alrededor de 680 mil litros de combustible diesel es lo que se sigue incendiando y que no hemos logrado sofocar en este incendio», señaló este miércoles en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

«Hubo muchos actores involucrados en el control del fuego, los bomberos de la centra de emergencias, una brigada de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), personal especializado en el combate a incendios de la Sexta Región Naval y bomberos voluntarios. Hay grupos de coordinación y esperan pronto tener éxito en el combate al fuego», agregó.

De acuerdo con el capitán, en el incendio no hubo pérdidas de vidas humanas ni heridos. Destacó que se delimitó un perímetro de 6 mil metros cuadrados alrededor de la embarcación, para mantener confinado el combustible y evitar que se contamine un área mayor.

«Se confinó un área de alrededor de 6 mil metros cuadrados en el muelle pesquero de Fondeport, donde se tiene una barrera que ha logrado el confinamiento del combustible que se logró derramar. Se tiene una barcaza y un equipo para recolectar el combustible que se encuentra en el área y evitar la contaminación», precisó.

Vaca dijo que si bien este miércoles es perceptible una cortina de humo en las inmediaciones de la unidad portuaria, no representa algún peligro para la población.

«Se puede observar una cortina de humo que no representa daños para la población. No se encuentra ningún otro químico que pueda presentar daños a la salud», mencionó.

El titular de la capitanía dijo que investigarán las causas del incendio y a los autores participantes para determinar qué ocurrió, y tras los resultados emitir a la empresa una serie de recomendaciones y medidas para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

El titular de API Manzanillo, Héctor Mora, añadió que no se suspendió ni se vio afectada la actividad portuaria a causa del incidente.

«El accidente que aconteció el día de ayer (martes) fue controlado exitosamente, no hubo daños mayores, no hubo afectaciones a otras industrias, no hubo problemas de salud. No afectó la operación de la Unidad Portuaria», aseveró.

 El Ayuntamiento de Manzanillo pide a la empresa ‘resarcir los daños’ al ambiente 

El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanillo, Ezequiel Reyes, dijo que el incendio del buque atunero genera severas afectaciones a la calidad del aire y a la fauna marina, razón por la cual la administración municipal solicitará una evaluación de las afectaciones ambientales y que se apliquen sanciones a la empresa, para resarcir el referido daño.

El funcionario dijo que el combustible y otras sustancias químicas del fuego presente en la embarcación originan un humo con cierto grado de toxicidad, que inicialmente suele afectar las vías respiratorias y generar irritación en los ojos; advirtió que la contaminación generada podría ocasionar caída de lluvia ácida en la demarcación.

«El material particulado posteriormente precipitara en el territorio municipal. Aunado a eso, y en caso de que el derrame de combustible no esté contenido en la superficie del mar, podría haber mortandad de peces y otras especies marinas dependiendo los flujos de la marea», precisó en un comunicado.

«Se solicitará una evaluación de las afectaciones ambientales para solicitar a las autoridades federales competentes se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones para resarcir el daño al medio ambiente generado al municipio», sentenció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *