Type to search

Política

Sabino se ampara: reclama exclusión para reelegirse en la Comisión de DH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Flores, obtuvo una suspensión provisión en el amparo que tramitó ante un juzgado federal, al considerar que fue excluido en el proceso para renovar la titularidad de dicha instancia, el cual realizaron comisiones del Congreso del Estado.

El actual ombudsperson estatal presentó el 26 de septiembre una solicitud de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, el cual fue admitido a trámite un día después con el número de expediente 946/2019.

Este juzgado federal decidió el 30 de septiembre conceder la suspensión provisión y convocar a la audiencia constitucional para el próximo lunes (7 de octubre) a las 10:15 horas, para definir si otorga o no una suspensión definitiva.

El pasado 29 de agosto, el Pleno del Congreso del Estado votó en dos ocasiones el dictamen elaborado por las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y la de Justicia, Gobernación y Poderes, en el cual proponían una terna que incluía a María Elena Adrian Ruiz Visfocri, Neyma Hernández Medina y Alma Guadalupe Gómez Gaitán, pero ninguna de las propuestas obtuvo la votos para alcanzar la mayoría calificada requerida (17).

Los integrantes de estas comisiones legislativas dieron a conocer que retomarían este proceso en octubre, sin embargo, con la actual suspensión provisional tendrán que esperar la resolución definitiva del juzgado, la cual, en caso de concederse, podrá ser recurrida por el Congreso ante un tribunal de segunda instancia.

EstaciónPacífico.com solicitó una entrevista con Sabino Flores para conocer a detalle sus argumentos, pero no se pudo concretar de manera inmediata.

 ‘Fui excluido de conformar la terna por criterios subjetivos’: Sabino Flores 

El presidente de la CDHEC, Sabino Flores, dio a conocer que al revisar el dictamen que daba cuenta de la elección de la terna elegida por las comisiones conjuntas para renovar la presidencia de la Comisión, se percató de que había sido excluido de la misma «bajo criterios y argumentos de carácter subjetivo».

«El suscrito se entera del dictamen que se emitió primeramente para la conformación de la terna y su posterior votación por el Pleno del Congreso, una vez que el dictamen fue publicado el 7 de septiembre. Al leerlo descubro que fui excluido de conformar la terna bajo criterios y argumento de carácter subjetivo que no tienen sustento alguno y que representan una vulneración al debido proceso, a la debida fundamentación que deben de cumplir todas las determinaciones de una autoridad, y ello viola los artículos 14 y 16 de la Constitución general de la República», dijo a EstaciónPacíficó.com a través de un mensaje de voz.

De acuerdo con Flores, los legisladores locales no escucharon a las voces de la sociedad civil que lo proponían para permanecer en el cargo por otros cuatro años.

«Advertimos que no fueron escuchadas las voces de la sociedad civil que propusieron al suscrito para ser reelecto como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y me refiero a las más de 100 asociaciones académicas, civiles, dedicadas a la defensa  y protección de derechos humanos», apuntó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *