Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El sector privado, en las mesas de paz / El fondo en la ‘renuncia’ en Conagua

 EL SECTOR PRIVADO LLEGA A LAS MESAS DE SEGURIDAD EN COLIMA  Este miércoles por la tarde se instaló la Mesa de Seguridad y Justicia para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, algo parecido a las Mesas de Paz del gobierno federal, pero con la participación de distintos actores empresariales y de la sociedad civil en general.

Un grupo de empresarios locales buscó traer esta iniciativa que ha promovido en distintas partes del país la Fundación México SOS del empresario y activista Alejandro Martí, de la cual Orlando Camacho es director.

Todos los órdenes de gobierno se han sumado. Los empresariados no quieren levantar demasiadas expectativas, pues saben que abonar a la resolución de los graves problemas de seguridad que vive Colima tomará mucho tiempo, y prefieren que el trabajo hable por sí solo. Se reunirán cada mes y lo interesante del asunto es que, a diferencia de las mesas organizadas por el gobierno federal, aquí habrá actores privados que —se espera— no tengan empacho en evidenciar al orden de gobierno que no esté haciendo su chamba en esta sensible materia.

 EL FONDO EN LA ‘RENUNCIA’ DEL ENCARGADO DE LA CONAGUA EN COLIMA   Eleazar Castro Caro trabajó muchos, pero muchos años en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde sus antecedentes en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y luego en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Un apasionado de la meteorología a quien, en el tramo más reciente, se le reconoció su trayectoria dándole el total de responsabilidades administrativas de la institución en Colima.

Transitó con varias administraciones federales con comentarios positivos de su labor, que se puede corroborar con el trato directo con los medios para obtener información de esta dependencia.

Nos dicen que, desde oficinas centrales, le solicitaron la renuncia y que, como buen servidor público institucional, la entregó.

Hay tres cosas que preocupan de este movimiento: uno, que se haya dado en medio de la temporada de huracanes; dos, que algunas fuentes aseguran que hay un fondo político, pues un personaje con conexiones a nivel central con el actual gobierno federal quiere recomendar a un familiar —pista: no es la delegada federal en Colima—, y tres, que añade también un halo de “sospechosismo” el hecho de que le hayan sugerido opinar para que Coquimatlán también fuera incluido en la declaratoria de emergencia por el ciclón Lorena y él se negó porque los datos de precipitaciones no lo respaldaban.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *