Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El incendio del atunero y el reto 4T para la Profepa / Aborto: río revuelto

 EL INCENDIO DEL ATUNERO Y EL RETO 4T PARA LA PROFEPA  Hubo un incendio en un buque que hace operaciones para una empresa atunera con mucho arraigo en el puerto de Manzanillo; se activaron los protocolos y se hizo todo para salvaguardar la seguridad de la gente, no sólo en la embarcación, sino en el puerto y para extinguir el fuego lo más rápido posible.

Sin embargo, miles y miles de litros de combustible se quemaron y todo esto en pleno contacto con el mar, lo que sin duda generará daños al ecosistema marino y un problema gravísimo de cara a la sociedad manzanillense y a las posibilidades turísticas de este municipio. En este tema, aunque la empresa sea “buena” y/o “solidaria” en todos los rubros, no por eso se le debe tener concesiones sobre sus responsabilidades ambientales.

La Profepa, encabezada por Blanca Alicia Mendoza Vera, estará sometida a una gran prueba: tiene que demostrar si las cosas son diferentes, si ya se acabó la corrupción —como repite mañana a mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador—, o si las cosas cambiaron para seguir igual. El tema no es menor.

 ABORTO: RÍO REVUELTO  Llama la atención el ruido y desinformación que se está generando en Colima en torno al polémico tema del aborto.

En pleno arranque del segundo año de la Legislatura, Diario Avanzada refirió que el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Vladimir Parra (Morena), habría descartado presentar una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, como el caso de Oaxaca que recientemente atrajo los reflectores y regreso el tema al debate nacional. La nota señaló que el diputado reiteró su posición a favor de dicha reforma y en contra de criminalizar a la mujer, pero que también habría reconocido que entre los legisladores no hay los consensos necesarios para sacarla adelante.

Otra nota que circuló fue la del portal del periódico nacional Milenio que, sin citar alguna fuente concreta, afirma que «el Congreso de Colima anunció» dicha modificación.

Un elemento más lo puso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salazar, quien al ser cuestionado en conferencia de prensa respondió que «en lo muy personal hay que respetar el derecho de la mujer sobre su cuerpo, maternidad y salud» pero resaltó que eso lo deben valorar los legisladores, «que son los que aprobarían la despenalización». Y sí, aunque no deja de ser el titular de uno de los tres poderes públicos del estado.

Lo cierto es que en el Congreso no está en marcha un proceso al respecto, ninguna iniciativa se ha anunciado ni los líderes parlamentarios han formalizado un posicionamiento.

¿Son fugas de información, o alguien está haciendo río revuelto para sacar ganancia?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *