Type to search

Comunidad

Bomberos de Colima advierten que cerrarán la Estación Sur por falta de recursos

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Colima, Melchor Ursúa, señaló que dicho departamento no cuenta con los recursos necesarios para trabajar de forma adecuada, ya que no tienen ni el equipo ni los ingresos monetarios para realizar sus actividades como ellos quisieran, por lo que tendrán que cerrar la estación sur de Colima.

“Tenemos bastante equipo dañado de los uniformes de los bomberos, tomando en cuenta que cada equipo sale en cerca de 35 mil pesos, tenemos mucho faltante de este tipo de equipo, el parque vehicular también está dañado y falta de herramienta que ocupamos”, dijo este martes en conferencia de prensa.

El presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos en Colima, Ignacio Peralta Mejía, aseveró que obtienen recursos de tres sectores: el Gobierno del Estado, la Universidad de Colima y por parte de los municipios.

“El origen de los ingresos vienen siendo, el más importante es el del Gobierno del Estado que nos da poquito más de 60 mil pesos al mes, el segundo que es constante es el de la Universidad de Colima que nos da 10 mil pesos, y el municipio es el tercero que no da 25 mil pesos, entonces la suma de los tres nos da como 95 mil pesos al mes”, aseguró.

“El ingreso es de 95 mil y el gasto siempre andamos en 120 mil, pero restringiendo los mantenimientos y esa restricción nos ha llevado a que todo esté en condiciones malas”, agregó.

Peralta Mejía manifestó que los bomberos no ofrecen un servicio con seguridad porque el estado de los equipos no se encuentra en las mejores condiciones, por lo que se pone en riesgo al personal.

“El equipo de los voluntarios está en mal estado, el concepto de dar el servicio con seguridad se nos complica porque tenemos que mandar con un riesgo más alto debido a que no tenemos equipos para respirar en los eventos, entonces es un riesgo de vida”, indicó.

En cuanto a los vehículos que tienen a su disposición para ofrecer servicios, los representantes de los bomberos dieron a conocer que únicamente cuentan con aproximadamente 11 unidades de 30, ya que el resto no funcionan.

 Dejar de prestar el servicio 

Melchor Ursúa inidicó que los bomberos de Colima ya no podrán prestar el servicio a otros municipios ya que no reciben apoyo por parte de los mismos, y solamente lo harán en la capital colimense.

“Tenemos que tomar medidas drásticas que lamentablemente van a redundar en falta de servicios porque ya estamos en una situación de no poder apoyar a Villa de Álvarez (…) vamos a tener que suspender ese servicio a los municipios, vamos a atender a Colima, pero estamos conscientes de que en un servicio grande no vamos a dejar de atender”, aseveró.

“Estos días ya vamos a cerrar la estación sur y toda esa región se quedará sin servicio, de aquí a que lleguemos de la estación central o del oriente, son cosas que se van salir de control”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *