Type to search

Gobierno

Gobiernos de Colima y Michoacán buscan mejorar la logística entre sus puertos

El Gobierno de Colima y el de Michoacán firmaron el Acuerdo Estratégico: Colima-Michoacán, Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, con el objetivo de mejorar el comercio y la comunicación marítima entre el puerto de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, destacó la importancia económica que el puerto de Manzanillo tiene para la entidad, y señaló que con la firma del acuerdo se buscará fortalecer ese tema desde una perspectiva regional.

«Este es un acuerdo multisectorial, tal vez más para Colima que para Michoacán, la actividad portuaria forma parte muy  importante del Producto Interno Bruto del estado, en ese sentido el puerto para Colima es fundamental, pero también nos interesa el campo, la industria, los servicios (…) el que podamos diseñar y construir infraestructura desde un punto de vista regional, son muchas las posibilidades de este acuerdo», dijo este martes durante la firma del acuerdo en Manzanillo.

El mandatario colimense indicó que la relación entre los puertos del Pacífico puede generar beneficios para ambas entidades, sobre todo en cuanto a la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico.

«Lo que queremos es empezar a vislumbrar puertos de quinta o de sexta generación, es decir, que no sean puertos como lo han venido siendo, que creo es algo muy importante y es parte de la evolución (…) que sea en Colima por el puerto de Manzanillo, y en Michoacán por el puerto Lázaro Cárdenas donde el valor agregado genere actividad económica, empleo, crecimiento, productividad», expuso.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que los puertos de Colima y Michoacán son importantes para abrir un camino en el comercio del Pacífico mexicano hacia el continente asiático, lo cual puede ser fundamental para la economía del país.

«Manzanillo y Lázaro Cárdenas (…) son la gran oportunidad de México para seguir jugando un papel muy importante en el comercio mundial, estos puertos son las ventana al Pacífico, y una buena parte de nuestras oportunidades están en el continente asiático», aseveró.

«Nuestros puertos son ya en el presente pero serán el futuro, sin duda, las puertas, las vías de acceso y dinamismo de la economía regional y de la economía de nuestro país», agregó.

Aureoles argumentó que la posibilidad de crear una vía carretera entre Colima, Michoacán y Jalisco sería de gran importancia para la comunicación entre los tres estados, y recalcó que trabajará en esa iniciativa durante el tiempo que le resta a su mandato.

«Hay otros temas que me prendieron el foco (…) la posibilidad de una vía carretera que una Manzanillo con Uruapan, que es uno de los puntos de referencia comercial y empresarial muy importante en Michoacán, se ahorrarían los transportistas casi 300 kilómetros si los tres estados se involucran, podemos empujar la construcción de esta vía de comunicación, esa es una gran posibilidad, la vamos a trabajar de inmediato», manifestó.

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, celebró el acuerdo portuario entre Colima y Michoacán. El funcionario federal explicó que las administraciones portuarias «no compiten, sino que se ayudan entre ellas».

«Siempre hemos sentido una competencia entre el puerto Lázaro Cárdenas y el puerto de Manzanillo, cuando en realidad sí se pueden complementar, hay ejemplos en el mundo (…) porque la necesidad de puertos es muy evidente, no competimos los que compiten son los empresarios que son los que hacen grande al puerto, «, aseveró.

«Nos ayudamos, nos pasamos información, nos complementamos, y los puertos ahora lo harán más con este acuerdo», agregó.

En noviembre de 2018 el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) estatal, Walter Oldenbourg, dijo que buscaban conformar un corredor logístico para detonar el potencial de puerto de Manzanillo y conectarlo con la región del Bajío a través de acuerdos con diversos actores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

Recomendamos: Fomento Económico impulsa un corredor logístico entre Colima y El Bajío

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *