Type to search

Política

9 restricciones que puso Comala para dar el ‘sí’ a los mototaxis

Tener licencia, permiso, seguro, no salir a carreteras y cobrar sólo 15 pesos, son algunas de las restricciones que el Ayuntamiento de Comala puso para dar el visto bueno a los «mototaxis» que ya operaban en la demarcación desde hace aproximadamente tres meses, a pesar de ser una modalidad de transporte no contemplada en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima.

El cabildo comalteco aprobó el pasado martes una modificación al reglamento de Tránsito y Vialidad municipal, con la que se abre la puerta al servicio de mototaxis a través de una regulación municipal.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Prestación del Servicio de Transporte Alternativo de Comala, el 31 de agosto el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Hacienda municipal gracias a la cual se les autorizó realizar los cobros correspondientes para el trámite de licencias y entrada en operación de ese tipo de unidades de transporte.

«El Honorable Congreso Constitucional del Estado de Colima (…) tuvo a bien expedir el Decreto número 142, mediante el cual se determinó reformar el artículo 81 A para que pase a ser artículo 81 Bis; el inciso D), de la Sección Primera, correspondiente al Capítulo II, del Título Cuarto, así como su denominación, para que pase a ser Establecimientos Industriales, Comerciales y de Prestación de Servicios», refiere el documento.

A continuación te presentamos nueve de los puntos más destacables del reglamento avalado por el Ayuntamiento de Comala para avalar la operación de los mototaxis.

 1.- Las condiciones para operar 

Para que los mototaxis puedan circular y prestar el servicio de transporte público, el reglamento refiere que deberán de cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener una autorización previamente avalada por acuerdo del Cabildo.
  • Contar con una licencia comercial de funcionamiento, expedida por el Ayuntamiento.
  • Tener a la vista el tarjetón distintivo validado por el Ayuntamiento.
  • Contar con una póliza de seguro de viajeros y de daños a terceros vigentes por al menos 5 mil Umas (Unidades de Medida y Actualización), en caso de accidente.

 2.- Los lugares donde pueden circular 

Los lineamientos refieren que los mototaxis únicamente pueden operar en la cabecera municipal comalteca, así como en la comunidad de Los Llanitos y en Nogueras. El reglamento expresamente prohíbe su circulación en carreteras estatales y federales.

Para que pudieran trabajar en otras comunidades del municipio, antes se deberá de justificar la necesidad de la prestación del servicio y reunir las condiciones necesarias de seguridad y operatividad.

 3.- Los cobros 

El Ayuntamiento de Comala será el encargado de establecer las tarifas de cobro. Inicialmente se ha establecido una tarifa de 15 pesos por viaje, los siete días de la semana, y 5 pesos más si el usuario es recogido a domicilio.

 4.- Los requisitos para los choferes 

El acuerdo establece que los choferes de los mototaxis deberán de ser mayores de edad, contar con una licencia vigente de motociclista, tener un gafete expedido por el ayuntamiento que los acredite como operadores autorizados y ser respetuosos de lo que dispone el Reglamento de Tránsito del municipio.

También deberán de tener (preferentemente) su residencia en Comala, tener un trato amable para con los usuarios y portar ropa blanca al momento de brindar el servicio.

 5.- Las obligaciones de las empresas que presten el servicio 

El gobierno de Comala refiere que las empresas que presten el servicio deberán de haberse registrado ante las autoridades fiscales y administrativas correspondientes, deberán de estar constituidas exclusivamente por personas cuya residencia sea dentro del municipio de Comala, tener una oficina de atención al público en la demarcación y vigilar y hacer cumplir los lineamientos dispuestos.

 6.- Las características del vehículo 

De acuerdo con el documento, los mototaxis deberán de ser preferentemente de modelo reciente, con una antigüedad no mayor a cinco años, tomando como referencia la fecha de su fabricación y una vez cumplido ese plazo deberán ser sustituidas de forma inmediata.

Se establece que los vehículos serán color blanco y tendrán que adecuarse a la imagen urbana o turística que el Ayuntamiento requiera, en el momento que lo solicite. Además, cada seis meses deberán de certificarse ante un taller que avale que se les realizó una revisión mecánica.

Podrán llevar anuncios publicitarios, pero únicamente en los espacios autorizados por el Ayuntamiento. También deberán de llevar en lugar y tamaño visible el número de teléfono de la empresa, a bien de solicitar información o interponer una queja.

 7.- Los derechos y obligaciones de los usuarios 

Las personas que hagan uso de un mototaxi deberán de mantener en buen estado la unidad, abstenerse de realizar a bordo del vehículo actos que atenten contra la tranquilidad, seguridad e integridad de terceros, respetar las tarifas autorizadas, revisar el número de licencia, gafete, fotografía y nombre del operador, así como la matrícula del mototaxi y el número del centro de atención al usuario para solicitar información o referir una queja.

Se prohíbe que lleven armas, sustancias prohibidas, animales (excepto cuando vayan en jaulas transportadoras adecuadas o en el caso de los perros guía) u objetos que puedan afectar a terceros.

Los pasajeros tienen derecho a una póliza de seguros, que deberá otorgar el prestador del servicio, por si ocurriera algún accidente o imprevisto al momento de hacer uso del mototaxi.

 8.- El número de licencias a entregar 

El Ayuntamiento de Comala únicamente autoriza la entrega de 15 licencias, con una proyección de crecimiento a 20, dependiendo de las necesidades de movilidad de la población. Las licencias nuevas deberán de ser aprobadas por el presidente municipal.

 9.- Las infracciones 

Serán acreedores de infracción quienes cedan, traspasen o arrenden la licencia de mototaxi sin que lo autorice el Ayuntamiento por escrito, quien impida que se realicen labores de inspección y vigilancia por parte de las autoridades competentes, quien opere un mototaxi sin licencia y quien brinde datos falsos o realice trámites fuera de los términos legales establecidos.

Una vez que se compruebe la violación de los lineamientos, se impondrá alguna de las siguientes sanciones: una multa de hasta 200 Umas, la suspensión del permiso o gafete por un periodo de 1 a 6 meses, dependiendo de la gravedad de la falta, o bien, la cancelación de la licencia o permiso para operar.

Para determinar las infracciones, el Ayuntamiento considerará la gravedad del acto, la condición personal y económica del infractor, la causa de la infracción, la probable comisión de delitos y las reincidencias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *