Type to search

Política

¿Por qué Donaldo reguló los mototaxis si acepta que no están en la Ley?

El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga, reconoce que a pesar de que los mototaxis son una modalidad de transporte no contemplada en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, el ayuntamiento que preside apostó por regularlo debido a que, a su parecer, la Secretaría de Movilidad (Semov) no ha hecho nada por “meter en cintura” a ese servicio de transporte, que opera en el municipio desde hace cerca de tres meses.

Zúñiga precisó que tomaron la decisión de abordar esa situación debido a que la falta de regulación del servicio estaba ocasionando “un problema real” y para evitar que otras personas llegaran a sumarse a ese negocio y la demarcación se convirtiera “en tierra de nadie”.

“En este momento nosotros tenemos un problema real en Comala, que es no tener regulado el sistema de transporte, urgía hacerlo para evitar que más ciudadanos vengan y se instalen con los mototaxis y sea tierra de nadie porque no tenemos un reglamento y porque la Secretaría de Movilidad no viene a regular y a meter en cintura el sistema”, dijo a EstaciónPacífico.com vía telefónica.

—¿Reconoce que no están contemplados en la Ley de movilidad?, se le preguntó.

“Totalmente, lo hemos dicho, si estamos dándole legalidad y haciendo uso de la autonomía del municipio es pensando en que la Secretaría de Movilidad no ha tenido la capacidad de poder regular la situación de los mototaxis o frenar esta nueva modalidad de transporte”, respondió.

Recomendamos: 9 restricciones que puso Comala para dar el ‘sí’ a los mototaxis

El edil aseveró que para el municipio los mototaxis representan una nueva oportunidad para generar nuevos empleos y ofrecer transporte económico para los ciudadanos. Añadió que para asegurarse de que así sea, establecieron en el reglamento que los choferes como las empresas que busquen brindar ese servicio, deberán de acreditar su domicilio en Comala.

“Nosotros en el municipio vemos en el transporte alternativo una nueva oportunidad de empleo, una oportunidad de transporte económico para la gente, es un tema social y vemos que tenemos que entrarle a regular la situación ante la ausencia de la Secretaría de Movilidad”, abundó.

Zúñiga aseveró que buscando atender las necesidades de seguridad de los usuarios de ese tipo de transporte, añadieron en el reglamento que los mototaxis deberán de reunir algunas características, como ofrecer una póliza de seguro por hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en caso de accidente, establecer que las motocicletas utilizadas no deberán de tener más de cinco años de antigüedad y pedir que los choferes sean mayores de edad, cuenten con una licencia de conducir en regla y se les prohibe manejar a más de 20 kilómetros por hora, así como salir a carretera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *