Type to search

Cultura

Colima y Manzanillo celebran el Día de Muertos con concursos y festivales

En Colima se realizará el Primer Concurso de Ofrendas de Día de Muertos el próximo 30 de octubre en la Zona Arqueológica La Campana, evento organizado por la Secretaría de Cultura y la de Educación estatales, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

El director local del INAH, Julio Martínez, señaló que la tradición mexicana del Día de Muertos se ha celebrado de diferente forma con el paso de los años en el país, y destacó que el objetivo de los eventos que preparan es mostrarle a la población de Colima esos aspectos.

«Buscamos reconocer y conservar las tradiciones del Día de Muertos en dos grandes épocas: la prehispánica, que es una forma de tratar la muerte, y de la colonial a la fecha, que es otra manera de tratar el tema de la muerte. Por eso nos hemos coordinado para que la sociedad colimense pueda reapropiarse de este esquema», dijo este miércoles en conferencia de prensa.

Martínez señaló que el evento se llevará a cabo en dicha zona arqueológica ya que es un lugar muy importante para la historia de Colima, debido a que ahí se encontraron los restos más antiguos de los primeros habitantes colimenses.

«Va a ser en La Campana porque ahí están los restos óseos más antiguos que se han descubierto en Colima, de hace 3 mil 500 años, es el origen prehispánico de Colima, es el antecedente de nuestra sociedad desde esa fecha hasta nuestros días», aseguró.

El concurso consta de elaborar una ofrenda con características prehispánicas del Día de Muertos en México, por lo que debe de cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Al ganador del concurso se le otorgarán 20 mil pesos, mientras que el segundo y tercero recibirán 15 y 10 mil pesos respectivamente.

 Las actividades en la capital del estado 

En el municipio de Colima también se llevarán a cabo actividades alusivas al Día de Muertos, mediante un festival que se celebrará el 2 de noviembre en el Panteón Municipal de Colima, en el que se realizarán dos concursos: uno de altares y otro de catrinas, así lo dio a conocer el pasado martes 1 de octubre en conferencia de prensa el alcalde de Colima, Leoncio Morán.

 El Día de Muertos en Manzanillo 

Por su parte, el municipio de Manzanillo realizará el segundo Festival Día de Muertos Manzanillo 2019, que se desarrollará el primero de noviembre en la explanada de la Plaza Juárez. El festival contempla un concurso de altar de muertos, pero también durante el evento habrá actividades musicales, la proyección del cortometraje titulado «Hasta los huesos», así como la declamación de «calaveritas», informó este miércoles en conferencia de prensa la Dirección de Turismo de Manzanillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *