Type to search

Economía y negocios

Manzanillo pierde pasajeros nacionales y gana internacionales en septiembre

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer los datos preliminares de afluencia de pasajeros durante septiembre y su comparación respecto a ese mismo mes, pero de 2018, los cuales indican que el Aeropuerto Internacional de Manzanillo tuvo un aumento en pasajeros internacionales, pero bajó la estadística de pasajeros nacionales.

El Aeropuerto de Manzanillo registró una baja del 9.3% en pasajeros nacionales, ya que generó 6 mil 800 pasajeros en septiembre del año pasado, mientras que en el 2019 registró 6 mil 100. En la suma de enero a septiembre, el aeropuerto del municipio costero tuvo una disminución del 2.2% en pasajeros nacionales en comparación al 2018, ya que bajó de 72 mil a 70 mil 500.

En el ámbito internacional, el Aeropuerto de Manzanillo contabilizó un aumento de 18.1% en septiembre, debido a que en el 2018 se registraron mil 600 pasajeros, mientras que en 2019 fueron mil 900. El total de pasajeros internacionales hasta septiembre del presente año es de 60 mil 800, cifra que supera la suma del año pasado en ese mismo periodo, la cual fue de 58 mil 900.

La suma total de pasajeros durante septiembre de 2019 disminuyó en comparación con la cantidad presentada en el mismo mes pero del 2018, ya que bajó de ocho mil 400 a ocho mil. En el total de pasajeros que se registraron de enero a septiembre, el Aeropuerto de Manzanillo presentó un aumento de 0.2% para el 2019, con 131 mil 300 visitantes, por lo que superó los 130 mil 900 de 2018.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, Víctor García, señaló que el vuelo de Alaska Airlines a la ciudad de Los Ángeles permitió aumentar el número de pasajeros internacionales.

«El vuelo de Alaska conservó dos frecuencias por semana, en años anteriores Alaska Airlines mantenía un solo vuelo los sábados durante toda la temporada baja, que para el caso de Manzanillo la temporada dura hasta la primer quincena de abril, en el caso de Alaska Airlines permitió que la línea aérea pudiera mantener una frecuencia adicional en el caso de ese mismo vuelo», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«Ya ahorita en septiembre ese vuelo ya no opera, lo tenemos en una etapa de receso, se mantiene únicamente con un vuelo por semana y lo reactivan a partir de noviembre, que ya inicia el incremento de las frecuencias de los vuelos internacionales», agregó.

A partir del 1 de mayo, un avión de Alaska Airlines con capacidad para 180 pasajeros conecta a Manzanillo y Los Ángeles dos días por semana en temporada alta, y en los meses de temporada baja con un vuelo por semana.

Víctor García dijo que el mes de septiembre es un mes estadísticamente bajo y que esto se presenta no solamente en el aeropuerto del municipio costero, sino a nivel internacional.

«Obviamente ahí también es el factor de ocupación en el caso de las líneas aéreas, específicamente Aeroméxico y ahí sí es un tema de marketing, la venta de boletos que tiene este caso Aeroméxico. Recordemos que el mes de septiembre es un mes estadísticamente bajo, no sólo en Manzanillo sino a nivel internacional inclusive, es una etapa por los temas de inicio de clases o algunos factores disminuye la frecuencia de viajes», afirmó.

El administrador del Aeropuerto de Manzanillo destacó que para la próxima temporada alta van a estar vigentes 45 vuelos por semana.

«Actualmente, para vuelos nacionales es Aeroméxico con dos vuelos diarios desde la Ciudad de México y Alaska Airlines volando los sábados desde Los Ángeles. En cuanto a número de vuelos, estamos manejando 15 vuelos por semana y ya en la temporada en su apogeo, en los meses de diciembre hasta marzo van a estar 45 vuelos por semana», informó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *