Type to search

Congreso

¿Qué prioridades tienen los diputados locales de Colima en su año 2?

La 59 Legislatura inició este 1 de octubre su segundo año de labores en el Congreso del Estado y, tras la sesión solemne de arranque tendrá este jueves su primera sesión ordinaria… pero ¿concluyeron con lo que se plantearon para su primer año como representantes populares o cuáles son los pendientes que tienen que abordar en el segundo año?

Los coordinadores de las fracciones legislativas reconocen que cerraron el primer año de la Legislatura con pendientes y destacan algunos de los temas a los que les darán prioridad durante los próximos meses.

Vladimir Parra, de Morena; Rogelio Rueda, del PRI; Fernando Antero, del PAN; Miguel Ángel Sánchez, del PVEM; Remedios Olivera, de Movimiento Ciudadano y César Farías, del PT, comentaron a EstaciónPacífico.com en qué asuntos se enfocarán durante su segundo año en funciones.

La mayoría coincidió en que tendrán que sacar el tema de la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Colima (CDHEC), que tendrá que haber más claridad en el proceso para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y una serie de iniciativas en puerta.

A continuación te presentamos lo que ellos destacaron.

 Vladimir Parra / Morena 

El coordinador de los diputados de Morena aseveró que una iniciativa que buscarán impulsar es la presentada por la diputada Anel Bueno en el pasado periodo ordinario, donde plantea una reducción de 25 a 17 diputados locales hacia la Legislatura entrante.

«Es una iniciativa ya presentada por la compañera Anel Bueno y una de las cualidades del grupo parlamentario de Morena y del Presidente de la República. Está en comisiones, la vamos a presentar para que salga en este próximo periodo. De aprobarse aplicaría hacia la siguiente legislatura. La iniciativa plantea 17 diputados», dijo vía telefónica.

Parra mencionó que durante este segundo año tendrán que reponer el proceso para nombrar a los nuevos magistrados del TJA, pero para definir cómo deberá ser la renovación del mismo, tendrán que esperar a conocer la sentencia del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito.

«Es un hecho que vamos a tener que reponer el proceso, estamos esperando a que salga la sentencia completa para ver en qué sentido el Colegiado pidió que se repusiera el proceso», abundó.

Sobre la renovación de la presidencia de la CDHEC, el morenista consideró que una nueva terna tendrá que ser presentada.

 Rogelio Rueda / PRI 

El representante del PRI en el Congreso apuntó que hacia el segundo año apostarán por consolidar la gobernabilidad del Legislativo y, para lograrlo, buscarán impulsar una reforma a su Ley Orgánica y al reglamento, a bien de facilitar el entendimiento de diversos procesos que, actualmente, pueden ser interpretados de diversas formas dependiendo de situaciones e intereses específicos.

“Hay muchos procedimientos que desde la experiencia de este primer año, podemos señalar que se requiere modificar. Hay tratamientos diferenciados para las mayorías absolutas, en algunos casos es dos terceras partes de los presentes, en otros casos es dos terceras partes del total del congreso, hay algunos procedimientos que pueden generar confusión o diferencia y abonar a la ingobernabilidad del Congreso porque pueden recibir más de una interpretación que se tome como válida», afirmó.

«La claridad en las reglas abona a la estabilidad. Lo que estamos planteando es un trabajo de revisión de nuestra ley actual, de cómo opera la legislación federal, y de entrada vamos a generar las propuestas para trabajar en nuestra legislación», agregó.

«En temas conjuntos está el tema de la fiscalización. Este es el primer año en el que nos hacen entrega de los resultados de las auditorías a todos los entes fiscalizados, porque todavía se supone que hay facultades para que el congreso sea responsable de la fiscalización, a través de organismos especializados del nuevo sistema estatal anticorrupción», abundó.

Rogelio Rueda coincidió en que otro de los temas será el «destrabar» la renovación de la presidencia de la CDHEC, así como de los magistrados del TJA, que, debido a una diferencia entre interpretaciones, no se tiene claridad de cómo debe ser el proceso y buscarán entrar en diálogo con el Ejecutivo al respecto.

“Hay una diferencia de interpretaciones respecto a si es obligatorio que haya un acuerdo previo de los poderes Legislativo y Ejecutivo y digo previo a la emisión de la convocatoria, o si el Ejecutivo emite la convocatoria y luego el Congreso cuando reciba la propuesta a su vez cumpla en su análisis y definición con los alcances de la sentencia. Será útil tener una interlocución transparente y abierta con el Ejecutivo para aterrizar, porque la otra sería entramparnos y que cada quien la interprete por su lado», señaló.

El diputado agregó que buscarán fortalecer los trabajos con el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para buscar que las denuncias presentadas por los legisladores, derivadas de la revisión de la cuenta pública, sean tomadas en cuenta.

«Tenemos que definir si nos los entrega (los informes de las auditorías) para que los firmemos de recibido y los guardemos en un cajón o si tenemos una función que cumplir, porque decía yo que no veo resultados, no veo una sanción, de las denuncias presentadas por la anterior legislatura ninguna se ha judicializado», apuntó.

 Fernando Antero / PAN 

El coordinador de los diputados del PAN dijo que hacia el año dos buscarán que se desahogue la Reforma a la Ley Estatal de Aguas que permanece en comisiones desde el pasado periodo ordinario. Recordó que esa propuesta busca modificar la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) y que los alcaldes puedan operar directamente sus organismos operadores de agua.

«La reforma a la Ley Estatal de Aguas, nosotros estamos modificando la integración del consejo consultivo, estamos viendo cómo se reconfigura la presidencia del organismo operador de agua de Colima y Villa de Álvarez, Ciapacov», indicó.

De acuerdo con Antero, otra de las iniciativas a las que darán seguimiento es a la que propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a bien de que a los municipios se les incrementen dos puntos porcentuales por año en la distribución de ingresos del Estado a los ayuntamientos.

«Esto significaría fortalecer las finanzas municipales en un porcentaje que asciende a más de 160 millones de pesos este año. esta iniciativa la presentamos en el periodo anterior, pero no hemos tenido respuesta de la Comisión de Estudios Legislativos ni de la Comisión de Hacienda», señaló.

 César Farías / PT 

El representante de los diputados del PT afirmó que desde su responsabilidad como presidente de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental buscará impulsar la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de México y presentar una iniciativa para la Declaración de Orden y de Interés Público del árbol, para la protección de estos últimos.

«Estamos impulsando la Agenda 2030 que tiene que ver con el mejoramiento de las ciudades en términos ambientales, Colima reúne las características para ser una gran ciudad, donde planes se pueden establecer. Tenemos programados foros donde vamos a invitar a asociaciones, escuelas y universidades para que apoyen en medidas de mejoramiento ambiental», aseveró.

«Así como el agua es de interés público porque tiene que ver directamente con la vida, así el árbol tiene que ver directamente con la vida, de tal manera que al lograr declarar de orden público y de importancia social al árbol, podemos iniciar otro tipo de gestiones, como hacer que la CFE cambie su forma de hacer las podas y busque hacer que el cableado aéreo que cruza la ciudad pueda ser llevado subterráneamente y así no tenga que venir la CFE cada año a quitar en periodo de lluvias. La idea es dejar que el árbol crezca, es una cuestión de orden natural y no estarlos dañando en cada temporada», indicó.

 Miguel Ángel Sánchez / PVEM 

El coordinador del los diputados del Verde Ecologista apuntó que entre sus prioridades estará revisar que las unidades del transporte público brinden a la gente un servicio de calidad y que operen en condiciones adecuadas.

«Seguir de cerca que den el beneficio que la gente necesita, que estén en las condiciones aceptables que la gente necesita, seguir trabajando de cerca en la revisión de la seguridad», mencionó.

  Remedios Olivera / MC 

La diputada única de Movimiento Ciudadano dijo que en este segundo año de la Legislatura presentará una iniciativa para salvaguardar la integridad de los menores de cinco años que son trasladados en motocicletas, con la intención de ofrecer alternativas a sus padres sin poner en riesgo a los niños.

«Es una iniciativa para salvaguardar la integridad de los menores de 5 años que son trasladados en vehículos automotores de dos llantas, propondremos una alternativa para su movilización, no solamente una prohibición, sino una alternativa de solución», sentenció.

Añadió que buscará  presentar una iniciativa para atender y sancionar el acoso cibernético que sufren las mujeres colimenses.

«No se trata solamente de sancionar, sino que haya realmente un acompañamiento en la seguridad y la integridad de las mujeres en esta materia», detalló.

Remedios Olivera aseguró que el proceso de renovación de la Comisión de Derechos humanos local quedará solventado en octubre y recordó que las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso (que ella preside) y la de Justicia, Gobernación y Poderes acordaron no relanzar la convocatoria y elegir a una nueva terna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *