Type to search

2021 Política

#20cervezas21ideas: Gaby Benavides y la justicia en la repartición de recursos federales

Modificar las leyes federales para que Colima pueda tener más recursos económicos, es lo que responde la senadora del Partido Verde, Gabriela Benavides, cuando se le pide mencionar algo que debe cambiar en la entidad.

La senadora considera que el estado produce «muchas riquezas» a la Federación a través del puerto de Manzanillo y de su aduana, y que la entidad no recibe la retribución que debería, por lo que cree necesario modificar la normativa de manera tal que el estado de Colima y sus municipios obtengan mayores recursos.

«El estado genera muchas riquezas para la Federación pero desafortunadamente la distribución de la riqueza no corresponde a lo que nosotros le entregamos a la Federación, es por eso que tenemos que corregir esta fórmula, modificar las leyes federales, que garanticen mayores recursos al estado y a los municipios», dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com, la tercera de la serie de «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima».

EstaciónPacífico.com y la Cervecería de Colima presentan «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima», una conversación con personajes políticos relevantes de la entidad, para conocer las problemáticas que afectan a la sociedad colimense y cómo visualizan que éstas pueden resolverse. Estas conversaciones, que presentaremos semanalmente, se dan en un ambiente relajado en el Portal Trapiche, un espacio de la Cervecería de Colima ubicado en el corazón de la capital colimense, en las inmediaciones del Jardín Libertad.

Gabriela Benavides asevera que el puerto de Manzanillo recibe menores ingresos en comparación con otras aduanas de México, a pesar de ser la de Colima la segunda más importantes.

«Lo que se conoce como fondo aduanero, de acuerdo en la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios con litorales y con aduanas reciben un porcentaje (…) Manzanillo tiene la segunda aduna más importante del país y recibe al año no más de 120 millones de pesos, mientras que Tamaulipas, en donde está la primera, recibe más de 2 mil 800 millones de pesos al año», agrega.

Si te decimos ’20-21′, ¿qué piensas?, se le pregunta.

—»Va a ser interesante. Tenemos que trabajar (…) yo estoy trabajando rumbo al 2021 y que el trabajo sea nuestra mejor carta de recomendación», indica Benavides.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *