Type to search

Cultura

Más de 20 poetas, en el primer Festival Internacional de Poesía Comala 2019

La primera edición del Festival Internacional de Poesía Comala, pueblo blanco, 2019 se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en ese municipio, y contará con la participación de diferentes escritores y estudiantes, algunos de ellos originarios de Colima aunque también habrá invitados de otras entidades y países de América Latina.

La organizadora del festival, Indira Torres, señaló que la idea de crear el festival surgió porque está relacionada con la poesía, por lo que decidió organizar un festival dedicado a dicha manifestación artística, además de ser una ventana para el impulso al turismo en la localidad.

“Porque yo trabajo en la poesía, estoy cerca de varios festivales donde he participado como poeta, como escritora, entonces eso me ha dado la cercanía de estar con personas que también se involucran en festivales, y en la organización y la gestión así como en el turismo cultural que nos interesa elevar en nuestro estado, y en este caso en Comala”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Torres dio a conocer que el festival es realizado en honor a la escritora colimense Guillermina Cuevas, y destacó que también participará la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Comala.

“La inauguración será en el jardín principal, es un homenaje a la escritora Guillermina Cuevas, que apreciamos bastante. Estará el secretario de Cultura, Carlos Ramírez, y el Ayuntamiento de Comala con todos las ganas de apoyar este gran evento, y después vamos a estar en Casa Volcán con una lectura de alegría y jolgorio”, informó.

La organizadora indicó que el evento consiste en un recorrido por algunas comunidades de Comala, donde los poetas realizarán lecturas.

“El sábado nos vamos para Suchitlán y haremos una lectura, en cada lugar que nos paremos haremos una lectura especial con los poetas invitados, también estaremos en el portal de la Cervecería de Colima, en el centro”, aseguró.

En el evento participarán poetas con estudios por parte de la Universidad de Colima y que radican en el estado, tal es el caso de Ingrid Guijarro, Guillermo García, Kaory Vega, Sugey Navarro, Claudia Moreno, Jaime Obispo, Diana Peña, Osvaldo Mendoza, Mónica Rodríguez, Jorge Vargas, Cristóbal Barreto y Ángel Gaona.

Los invitados de otros estados son: Manuel Vacah, del Estado de México; Hortensia Carrasco, de Puebla; Aketzaly Moreno, de la Ciudad de México; Victoria Ramos, de Nayarit; Gustavo Rodríguez, de la Ciudad de México; Rossana Camarena, de Jalisco; Esteban López, de Baja California; Scarlett Badó, de Michoacán; Diego Espíritu, de Jalisco, y Mariel Damián, de la Ciudad de México. Mientras que el invitado internacional es el poeta chileno César Hidalgo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *