Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ¿Nervios en la UdC? / Griselda: ¿memorial o fetiche al atentado?

 ¿NERVIOS EN LA UDC?  Si el proceso de sucesión en la UdC ya traía medio nerviosos a algunos de los líderes con más influencia en la esfera universitaria, con el punto de acuerdo impulsado por Morena en el Congreso más valdría que vayan por un ponche de pasiflora de Comala.

Y es que los legisladores aprobaron, a propuesta del diputado Vladimir Parra, pedir al Osafig una auditoría a los subsidios estatales e ingresos propios de la institución educativa en los últimos cinco años. Los mal pensados dirán que qué casualidad que el coordinador de Morena presenta esta iniciativa en el marco de que se empiecen a mover las piezas rumbo a la renovación de la rectoría, actualmente a cargo del contador José Eduardo Hernández Nava, que (¡adivinó!) debe efectuarse en 2021.

Quizá distraídos en la ‘grilla’ universitaria, preveían que las ‘tribus’ de Morena buscarían modificar la Ley Orgánica de la institución para meter su cuchara (o su candidatura) en el proceso interno, pero quizás no que les echarían a los ‘sabuesos’ del Osafig, que encabeza Indira García.

Falta ver cómo avanzará el tema en detalles como el fundamento legal para que el Osafig examine las cuentas de la Universidad, y qué emana de esa eventual revisión al uso de los recursos financieros de la UdeC. En una de esas, la sucesión rectoral termina siendo el menor de sus problemas.

 GRISELDA: ¿MEMORIAL O FETICHE AL ATENTADO?  La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, exhibió en el exterior del Palacio Municipal la camioneta en la que viajaba cuando sufrió un atentado en julio. La noche del pasado miércoles, cuando rindió su informe, la edil aseveró que el vehículo permanecería ahí ese día.

La mañana de este jueves, fotografías de la camioneta fueron difundidas en las redes sociales del propio ayuntamiento, con un post que refirió que tal acción fue hecha “a manera de protesta” buscando que “la sociedad dimensione la violencia del ataque”, y para manifestar “solidaridad con las familias de las víctimas de hechos violentos”.

Algunos hoteleros y restauranteros del municipio solicitaron a la presidenta municipal retirar la camioneta, al considerar que genera una imagen negativa para los turistas.

A quienes también habría que escuchar es a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos, para saber si tal ‘memorial’ al atentado contra Martínez en verdad les transmite “solidaridad” o si su sensación coincide más con el rechazo de los hoteleros.

Y otro detalle: ¿será más útil al municipio mandar a arreglar el vehículo para ponerlo a su disposición, o valdrá más la pena dejarlo varado a manera de ‘fetiche’ en el primer cuadro de la ciudad?

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *