Type to search

Congreso

Diputados crean el Instituto de Bomberos de Colima; contará con presupuesto propio

El Congreso de Colima aprobó en la sesión ordinaria de este jueves crear el Heroico Instituto de Bomberos del estado de Colima como un organismo público autónomo, el cual tendrá su propio presupuesto.

El organismo podrá tomar decisiones así como administrar los recursos que le sean asignados, por lo que no dependerá de otros institutos para llevar a cabo sus labores y planificación, de acuerdo con la iniciativa de reforma a la Constitución del Estado leída en tribuna por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

Dicho Instituto contará con un Consejo que será propuesto por los cuerpos de bomberos municipales, que aprobará el Congreso del Estado, y tendrá una duración de cuatro años en el cargo con la posibilidad de poder ser reelegido durante un periodo similar.

“Este importante gremio tendrá un respaldo institucional que le permitirá acceder a recursos privados de múltiples organizaciones internacionales que favorecen a estos grupos voluntarios”, indicó en un comunicado el Congreso del Estado.

El diputado García Arias, de Morena, señaló que la creación del nuevo Instituto junto con su Consejo se integrarán en leyes secundarias, donde se agregará todo lo relacionado con las actividades que desempeñarán, por lo que aún no se definirá los recursos que se destinarán al tema.

 Plan de desarrollo con proyección de 30 años 

Los diputados locales también aprobaron este jueves una reforma constitucional para crear el Plan de Desarrollo para el Bienestar con visión a 30 años, propuesto por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, de Planeación y Turismo, y la de Justicia, Gobernación y Poderes.

La propuesta, presentada en tribuna por el coordinador de Morena, Vladimir Parra, consiste en integrar las estrategias y políticas públicas, proyectos, planes de inversiones, así como evaluaciones de desempeño, a un plan al que deben sujetarse los funcionarios públicos.

“El Plan deberá plasmar las expectativas de la población y será el sustento para exigir a quienes ocupen cargos públicos, o aspiren a ello, el respeto a sus derechos, beneficios colectivos, y necesidades planteadas en el Plan; será la guía para la construcción colectiva del Estado de Colima que queremos las y los colimenses”, detalló el Congreso en un comunicado.

En la sesión, el diputado Francisco Rodríguez, del PAN, se manifestó de acuerdo con la propuesta pero planteó cuidar aspectos como la necesidad de que el Congreso cuente con personal capacitado para contribuir con esta planificación a largo plazo, a la vez de cumplir a cabalidad con sus funciones principales de legislar y fiscalizar.

“A mí me queda la duda razonable de si es el Poder Legislativa donde radican otras funciones, si bien la soberanía y la pluralidad, si es en nosotros quien debe tener la función de elaborar esos planes (…) Puede ser algo innovador, disruptivo, interesante, pero también hay que cuestionarnos si vamos a tener las facultades”, advirtió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *