Type to search

Congreso

La Cámara de Diputados aprueba quitar el Fondo Minero a estados y municipios

El Fondo Minero desaparecerá para estados y municipios luego de que la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Derechos, con lo cual los recursos se entregarán a autoridades federales para mejorar los servicios educativos y de salud, lo cual fue propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticado por legisladores de oposición.

El dictamen fue presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda como parte de la miscelánea fiscal para 2020, cuyo debate se extendió en San Lázaro hasta la madrugada de este viernes, y tras su aval fue enviado al Senado para su revisión y posterior votación.

La modificación establece que, de los ingresos que se obtengan de los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería, se destinará el 85% para la Secretaría de Educación Pública; 5% a la Secretaría de Economía, y 10% al gobierno federal para obras de infraestructura.

El diputado del PRI Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, señaló que la minería implica problemas ambientales y a las vialidades de las localidades mineras, por lo que lamentó que la mayoría de los legisladores respalde dejar a los municipios sin un ingreso para afrontar esa situación.

“La explotación minera, además de generar riqueza, ha provocado diversos daños a la naturaleza, a la infraestructura y a las condiciones de vida de las persona”, manifestó en tribuna.

El legislador del Partido del Trabajo Benjamín Robles destacó el beneficio de que el Fondo Minero se vaya a destinar para atender temas de educación y salud por parte de las dependencias federales, y afirmó que era un recurso que muchas veces no llegaba a las instancias municipales.

“Dicho fondo desde su creación no ha logrado cumplir con su misión a cabalidad, además a presentado series deficiencias en cuanto a a la gestión de ingresos, la aplicación de recursos y también los mecanismos de participación de toma de decisiones, esos vacíos se han caracterizado por la falta de transparencia y rendición de cuentas a lo largo de cuatro años de funcionamiento”, indicó.

 Minatitlán se queda sin el Fondo Minero 

En el caso de Colima, Minatitlán, donde se ubica la minera Peña Colorada, es el municipio que más recursos recibía por parte del Fondo Minero, por lo que se verá afectado en sus ingresos.

La alcaldesa, Lilia Figueroa, destacó el mes pasado que con los recursos del Fondo Minero tenían proyectado resolver problemáticas relacionadas con los servicios públicos en diversas zonas del municipio. Mencionó que debido a la generación de empleos por parte de la minera Peña Colorada, muchas personas han llegado a la localidad y se han generado varias colonias nuevas, de las cuales al menos cuatro no están municipalizadas.

«Minatitlán ha crecido sin ton ni son, colonias aquí, colonias allá, fuera del programa parcial de urbanización, sin servicios públicos, drenaje, agua, alcantarillado, todo lo que es vital para una colonia. Ahorita estamos en una situación compleja que a corto y a largo plazo nos dará problemas muy serios. Ahí es donde queremos enfocar estos recursos, porque hay un crecimiento desmedido y sin ninguna planeación», dijo en entrevista telefónica.

Lee: Que la Federación mire a los municipios antes de ‘borrarlos’ del Fondo Minero: Lilia

Figueroa ha dicho que cuentan con 85 millones de pesos de presupuesto anual, ya contemplando los recursos del Fondo Minero, subsidio que aporta aproximadamente 50% de ese total.

La última vez que el Fondo Minero se repartió con el esquema vigente fueron los recursos correspondientes a 2017, cuando se distribuyó a Colima un monto de 70 millones 524 mil pesos entre el Gobierno del Estado (26 millones 446 pesos) y seis municipios: Armería (28 mil pesos), Colima (2 millones 206 mil pesos), Coquimatlán (23 pesos), Manzanillo (31 mil pesos), Minatitlán (41 millones 610 mil pesos) y Tecomán (201 mil pesos).

Lee: ‘Preocupante’ que el Fondo Minero pierda el enfoque local: Especialista

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *