Type to search

Política

Por el amparo de Sabino, el proceso en la CDHEC está suspendido: Farías

El coordinador del PT en el Congreso del Estado, Carlos César Farías, señaló que el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) está suspendido debido al amparo que interpuso el actual presidente y aspirante a reelegirse en el cargo, Sabino Flores.

“La suspensión definitiva concedida en el amparo ordena que se suspenda el procedimiento hasta que no se resuelva el fondo del asunto. En concreto, claro que se suspende el procedimiento, la convocatoria se puede llevar en todas sus etapas hasta antes de seleccionar un nuevo presidente, no podemos elegir un nuevo presidente mientras esté vigente y con materia la suspensión definitiva”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Lee: Sabino niega querer frenar la renovación y perpetuarse en la CDHEC

Respecto a un documento que circuló en redes sociales y en medios de comunicación, donde aparece una terna de la cual emanaría el próximo titular de la CDHEC, el legislador indicó no conocer la veracidad del mismo, pero que puede ser una propuesta realizada por las comisiones encargadas del proceso, pensando en proponer una terna al Pleno.

“El día de ayer por redes y por diversos medios se filtró un documento que tiene que ver por las comisiones que están trabajando este asunto del presidente, que es la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, en ese sentido lo que se aprecia en el documento es que ya existe una terna definida por las comisiones, y que ese documento se elaboró me parece para remitirlo al juicio de amparo en donde se emitió la suspensión definitiva”, destacó.

“No me consta que sea verídico pero no he sabido que la autoridad que lo emitió diga que es falso, de tal manera que a contraste puedo suponer que es verídico y que es real, y que la terna que se establece es una intención, un dictamen, una voluntad de las comisiones conjuntas que están trabajando este asunto de proponerlo al Pleno, en cuanto a qué va a opinar el Pleno lo desconozco”, agregó.

El diputado local enfatizó que se le tendría que dar la oportunidad a otras personas que no participaron en la primera terna propuesta, y señaló que en el documento que circuló en redes había una nueva terna integrada por Sabino y por dos personas de la terna que ya fue votada.

“La diferencia es que en esa nueva terna también se encuentra el propio doctor Hermilo Flores, y no me parece legal que se vuelva a repetir en una nueva la participación de dos participantes que ya fueron votados en contra en otro momento por el Pleno del Congreso, tendría que dársele la oportunidad no a los mismo sino a alguno de la lista de aspirantes que se encuentran también en insatisfacción por los elementos evaluados en el Congreso”, expresó.

Este miércoles el Congreso del Estado citó al ombudsman colimense para que expusiera las inconformidades que tenía sobre el proceso de selección. Carlos Farías manifestó que Sabino Flores está realizando de forma legal un procedimiento jurídico como cualquier ciudadano que se siente afectado en sus derechos.

“Ayer estuvo presente Sabino y la mecánica fue de preguntas para aclarar algunos hechos que el expresó en la demanda de amparo, en la que el dijo ser objeto de agravios en su esfera jurídica y afectaciones constitucionales a sus derechos como participantes, y con motivo de esos agravios fue que le concedieron la suspensión definitiva, él vino y aclaró en términos jurídicos lo que a su juicio representa una afectación a su ámbito jurídico, que como todo ciudadano está haciendo uso de un mecanismo de defensa”, aseveró.

En agosto pasado empezó el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, para ocupar el cargo durante el periodo 2019-2023. En primera instancia se registraron 19 aspirantes a la convocatoria, de los cuales 13 fueron calificados.

Lee: ¿Diputados eligieron la terna para la Comisión de DH con los mejor evaluados?

De los 13 aspirantes que fueron evaluados, la comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante junto con la de Justicia, Gobernación y Poderes, tomaron la decisión de elegir una terna de tres finalistas para proponerlas al Pleno, y elegir a quien ocuparía el cargo. Las terna estaba conformada por María Elena Adriana Ruiz-Visfocri, Neyma Berenice Hernández Medina y Alma Guadalupe Gómez Gaitán.

Lee: Ellas son las 3 mujeres finalistas para presidir la Comisión de DH de Colima

En la votación que se emitió en el Pleno, Ruiz-Visfocri fue la candidata que obtuvo más votos pero no puedo ser la ganadora ya que no cumplía con la cantidad de votaciones requeridas para ocupar la presidencia de la Comisión. En el Congreso los diputados trataron de resolver la elección pero no llegaron a un acuerdo, por lo que se suspendió el proceso de forma temporal por un supuesto intento de soborno.

A pesar de no estar dentro de la terna de finalistas, Sabino Flores decidió solicitar un amparo porque estaba inconforme del proceso de selección, amparo con el cual ganó una suspensión definitiva.

 Foro sobre temas ambientales 

Sobre la agenda 2020-2030 que se realiza en colaboración con la diputada federal, Claudia Yáñez, el legislador local dio a conocer que el próximo lunes 21 a partir de las 8:30 am se llevará a cabo un foro en el auditorio Carlos de la Madrid Béjar, en el que se realizarán potencias sobre las problemáticas ambientales que se presentan en México.

“De los 17 objetivos sustentables que impulsa la agenda 20-30 vamos a trabajar 5, el primero sería el uso eficiente de los recursos hídricos, el segundo es la gestión integral de los residuos sólidos, el tres las medidas urgentes para combatir el cambio climático en Colima, el cuarto son las acciones para restaurar los ecosistemas, ríos, mares y lagunas en Colima, y el quinto es la gestión de los bosques, su biodiversidad, ríos, lagunas y mares en Colima”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *