Type to search

Comunidad

6 animales marinos, muertos en costas de la región de Colima en lo que va de 2019

En lo que va del año, al menos seis animales marinos han aparecido muertos en las costas de Colima y el sur de Jalisco, de acuerdo con un monitoreo que realizan especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC) en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El biólogo de la UdeC, Christian Ortega, aseveró que el último incidente ocurrió el pasado domingo (13 de octubre), cuando un delfín muerto apareció en la playa Las Brisas, en Manzanillo. De acuerdo con el académico, es «muy complicado» determinar las causas de la muerte del mamífero debido a que presentaba un grado elevado de descomposición.

«La especie, por las características de las aletas y el cuerpo, que estaba en estado de descomposición muy avanzada y también por el número de dientes que tiene en la mandíbula superior y en la inferior decimos que es un delfín moteado o manchado, que es la especie dominante en la región. La causa de muerte es desconocida, para poder saber la causa de muerte del animal tiene que estar fresco», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Ortega refirió que antes de ese acontecimiento, fueron localizados tres delfines muertos en costas de Jalisco, una ballena picuda quedó varada en Boca de Pascuales, Tecomán, y una ballena azul fue «atropellada» por un barco.

Recomendamos: ¿Qué pasó con la ballena azul que murió atorada en un barco en Manzanillo?

 El antecedente 

Christian Ortega aseveró que en 2018 al menos ocho animales marinos fueron localizados en las costas de Colima y Jalisco, mientras que en 2017 fueron 11, cifra que lo colocó como el año en el que más muertes de animales detectaron.

Precisó que en los últimos 10 años suman 61 casos de animales que han aparecido muertos en las costas, de los cuales la mayoría fueron delfines moteados, la especie que predomina en la zona de la Costa Alegre.

«Durante este periodo de 10 años hemos registrado con este delfín 61 eventos, el 37%, casi el 40% han sido delfines moteados, es la especie dominante y la más abundante, le sigue a ellos delfines que no podemos identificar porque es una momia o son puros restos óseos. Abajo de ellos están la ballena jorobada y el lobo fino de Guadalupe con un 9%», indicó.

Si bien señaló que en la mayoría de los casos no se sabe la causa de la muerte de los animales, de los que sí la conocen ha sido a consecuencia de la interacción con actividades pesqueras.

«La mayoría, el 75% no sabemos cuál fue la causa, de los que sí sabemos, el 25% predomina aquellos animales que han tenido una interacción con pesquería, es decir, o están enredados en una red pesquera o tienen una cicatriz de una soga o algo pesquero y el otro 8% ha sido por cuestiones de interacción con embarcaciones, que tienen un golpe o una cicatriz de propela (una hélice que suelen tener las embarcaciones) y solo el 5% por cuestiones naturales, que tendría que ser depredación», precisó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *