Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El Fonden, sin sentido de emergencia / … Y sin Fondo Minero

 EL FONDEN, SIN SENTIDO DE EMERGENCIA  Y pasó más de un mes del huracán Lorena y casi un mes de la tormenta Narda, ya hasta impactó a Colima otro meteoro, Priscilla que —lleva días causando copiosas lluvias—, y del Fonden ni sus luces.

El Gobierno de México confirmó a principios de mes la declaratoria de emergencia tras el paso de Narda que liberaría los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada en los 10 municipios del estado, y por las mismas fechas la delegada federal, Indira Vizcaíno, habló de que también habría apoyos por el mencionado huracán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en señalar actos de corrupción en el ejercicio de los recursos para atender las emergencias que provocan estos fenómenos naturales, lo que explica la resistencia de su gobierno a liberarlos a los estados.

Es importante prevenir malos manejos del dinero público, en particular del destinado a ayudar a las personas más vulnerabilizadas, pero también sería conveniente contar con algún mecanismo que permita contar con capacidad para afrontar estas situaciones de manera oportuna.

Afortunadamente, las lluvias de la temporada sólo han causado daños materiales, ojalá así continúe, pero se requiere estar listos para reaccionar de la mejor forma ante el peor escenario posible.

 … Y SIN FONDO MINERO  Y hablando de fondos federales, al que autoridades estatales y municipales ya le pueden cantar ‘las golondrinas’ es al Fondo Minero, pues la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente López Obrador para destinarlo a mejorar los servicios educativos vía la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Esteban Moctezuma.

En el esquema previo, los recursos se repartían a los gobiernos estatales y a los municipios con actividad minera para atender las afectaciones que esta deja a la infraestructura y al medioambiente local, y representaba una importante fuente de ingresos para algunos, como el caso de Minatitlán, donde la alcaldesa Lilia Figueroa ha comentado que dicho fondo representaba alrededor del 50% del presupuesto de la comuna.

La presidenta municipal ha agregado que ese dinero se requiere para obras y servicios que demanda el crecimiento poblacional derivado de la misma minería, que en la localidad explota Peña Colorada, el consorcio de ArcelorMittal y Ternium.

Así que por ahora no se sabe de dónde saldrá para dichas inversiones, pero sí se sabe ya de dónde no habrá.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *