Type to search

Política

Indira se pone a la disposición de la Fiscalía en el caso Altozano

La delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se le notifique si existe alguna carpeta de investigación o averiguación previa iniciada en su contra en relación con el caso Altozano, con el fin de ponerse a disposición de las autoridades.

La funcionaria precisó que este lunes envió una carta al fiscal general, Gabriel Verduzco, donde da cuenta de la información con la que cuenta en torno al asunto del desarrollo inmobiliario en Cuauhtémoc realizado durante su gestión como presidenta municipal (2012-2015), y le solicita que, en caso de que efectivamente se le busque investigar, se le cite para poder aportar los elementos que se consideren necesarios.

“Yo estoy dispuesta a participar, a aportar la información que sea necesaria, a ponerme a disposición del escrutinio de las autoridades y de la propia sociedad, segura de que nosotros hicimos las cosas de manera legal en el municipio de Cuauhtémoc”, dijo a medios este lunes en una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Programa de Fomento a la Economía Social.

“Yo no he sido notificada ni he sido llamada a formar parte de ninguna averiguación o carpeta de investigación, pero sí estoy interesada en hacerlo (…) y en esa lógica, justo el día de hoy hicimos llegar un documento a la Fiscalía del Estado, preguntando si hay alguna carpeta, si hay alguna investigación, si hay algún indicio en el que podamos participar”, agregó.

—¿Exactamente qué documento fue el que se envió?, se le preguntó.

“Es una especie de carta dirigida al fiscal en la que le narro la información que he conocido a través de los medios de comunicación y mi disposición a que si existe alguna averiguación se me haga saber, se me cite a la Fiscalía y se me haga formar parte de la misma carpeta para poder aportar los elementos que se consideren necesarios”, respondió.

Si bien Vizcaíno dijo que no se atrevería a aseverar que hubiera algún sesgo político que buscara retrasar esa investigación —en caso de existir— a bien de hacerla pública en algún otro momento más cercano al proceso electoral, consideró que una situación así “sería preocupante”.

“Eso podría ser preocupante, yo no calificaría de que haya o no sesgo porque ni siquiera sé a ciencia cierta que exista o no esa carpeta de investigación, pero si existiera como se ha dicho y no se avanza en ese sentido, cada quien juzgue lo que considere pertinente”, precisó.

El Diario de Colima publicó el mes pasado que la FGE confirmó que un expediente estaba radicado en la Fiscalía Anticorrupción, por una denuncia presentada por un grupo de ciudadanos que señalaron un presunto delito en el intercambio de terrenos en el condominio de lujo Altozano por terrenos rústicos en el mismo municipio. El asunto ha sido retomado por actores políticos como la diputada federal Claudia Yáñez, quien ha solicitado a autoridades estatales y federales revisar las presuntas irregularidades en la gestión de Vizcaíno.

 El cuartel de la Guardia Nacional, no antes de 2020 

La delegada aseveró que la construcción del cuartel que albergará a los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en Colima dará inicio hacia 2020, una vez que se le asignen recursos a esa instancia de seguridad del Gobierno de México.

Vizcaíno mencionó que actualmente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan estudios para validar si el terreno —de 2.5 hectáreas, propiedad del Gobierno del Estado y ubicado a un lado del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chandiablo, Manzanillo— es apto para construir el cuartel.

“Seguramente será hasta 2020, recordemos que la Guardia Nacional se creó apenas en junio de este año en ley, y por lo tanto presupuestalmente figurará a partir de próximo año, ya como una institución que contará con recursos propios”, apuntó.

La representante del Gobierno de México en Colima calculó que el dictamen de la Sedena podría estar listo hacia noviembre, y posteriormente la administración estatal enviará la solicitud de desincorporación al Congreso del Estado, para donar el terreno a la Guardia Nacional.

“Hay ya un estudio que se está haciendo sobre la Secretaría de la Defensa Nacional. Con esa validación que dé la Sedena, si la respuesta es que se trata de un terreno apto para la construcción del cuartel, se inicia el proceso de desincorporación”, abundó.

“Ellos (Gobierno del Estado) dijeron que de inmediato, yo esperaría que de inmediato sean máximo tres días hábiles para mandar esta solicitud al Congreso del Estado, y confío en que en el Congreso del Estado será igualmente ágil porque es algo a lo que ningún colimense nos negaríamos, más bien es algo que cualquier colimense quisiera que ya esté formalizándose y tomando forma en nuestro estado”, añadió.

En julio, la delegada del Gobierno de México  dio a conocer que habían solicitado al Gobierno del Estado que les donara el referido predio en Manzanillo, para construir ahí el cuartel de la Guardia. De acuerdo con Vizcaíno, los costos de la edificación los cubrirá en su totalidad la Federación.

Lee: 10 claves sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Colima, según Indira

 … Y ofrecen créditos para agricultores afectados por Lorena y Narda 

La funcionaria federal ofreció detalles sobre el Programa de Fomento a la Economía Social, a través del cual se otorgarán créditos de entre 50 y 500 mil pesos, pagaderos a cinco años, para invertir en actividades agropecuarias, y con el que se buscará dar prioridad a los productores que resultaron afectados tras el paso por Colima de las tormentas tropicales Lorena y Narda.

La funcionaria federal indicó que los créditos podrán ser utilizados para compra de materias primas y materiales, el pago de jornaleros y gastos de operación, compra de maquinaria y equipo, construcción de inmuebles y obras de infraestructura.

“En Colima tuvimos la presencia de dos fenómenos meteorológicos, el primero fue Lorena, el segundo fue Narda. Específicamente con Lorena tuvimos unas de las consecuencias más importantes, una pérdida de aproximadamente mil 600 hectáreas de papaya y plátano”, detalló.

“Nosotros adquirimos el compromiso de buscar algunas alternativas que desde el Gobierno de México pudieran servir para ayudarles a estos compañeros. Algo que ya tenemos autorizado y aprobado es la posibilidad de que ellos accedan a estos créditos”, agregó.

Vizcaíno aseveró que el Gobierno de México cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para invertir en los referidos créditos a nivel nacional. Precisó que no existe una bolsa específica para Colima, pues dependerá de los agricultores que busquen beneficiarse del programa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *