Type to search

Seguridad

Colima, en el top 10 de las ciudades que más aprueban a la Guardia Nacional

La Guardia Nacional comenzó a operar en Colima apenas en julio, pero los ciudadanos locales ya la conciben como una de las fuerzas de seguridad de mayor confianza, pues la capital del estado está entre las 10 ciudades que mejor opinión tienen de esa corporación, que forma parte de la estrategia del Plan de Paz y Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital colimense, 82.6% de los consultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que por primera vez midió la opinión ciudadana sobre la Guardia Nacional, consideró que se trata de un cuerpo de seguridad algo o muy efectivo, indicador que lo coloca como la décima localidad en ese tema, por arriba del promedio nacional, que fue de 67.7%.

Manzanillo, la otra ciudad colimense contemplada en la encuesta —levantada en la primera quincena de septiembre—, se localizó en el lugar 23 en el ranking nacional de aprobación de la Guardia Nacional, con 76.2%; es decir, también por encima del promedio nacional.

Por arriba de Colima capital se localiza Piedras Negras, Coahuila (95.1%, la ciudad número 1 en el ranking); Saltillo, Coahuila (88.1%); Santa Catarina, Nuevo León (88%); San Francisco, Campeche (87.9%); Guadalajara, Jalisco (87.2%); Mazatlán, Sinaloa (86.3%); Tijuana, Baja California (85.5%); Guadalupe, Nuevo León (84.1%) y Escobedo, Nuevo León (84%).

Entre las ciudades que menos aprueban los trabajos de la Guardia Nacional se encuentran Morelia, Michoacán (44.1%); Iztapalapa, CdMx (47.9%); Tlalpan, CdMx (47.9%); Xochimilco, CdMx (48.2%); Miguel Hidalgo, CdMx (49.9%); Lázaro Cárdenas, Michoacán (50.3%); Coyoacán, CdMx (50.7%); Uruapan, Michoacán (50.9%); Coatzacoalcos, Veracruz (52%), y Álvaro Obregón, CdMx (54.1%).

Durante la primera semana de julio, la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, anunció la llegada de los primeros 310 elementos de la Guardia Nacional a la entidad, distribuidos entre la capital colimense, Tecomán y Manzanillo.

Lee: 10 claves sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Colima, según Indira

En esa misma fecha Vizcaíno dio a conocer que habían solicitado al Gobierno del Estado un predio de 2.5 hectáreas en Manzanillo, propiedad de la administración estatal, para construir ahí el cuartel del cuerpo de seguridad

 Así perciben los colimenses a otras fuerzas de seguridad 

Los datos de la ENSU refieren que la Guardia Nacional no es el cuerpo de seguridad del Estado al que más aprueban los colimenses; 90.9% de los encuestados calificó como efectivos los trabajos de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), mientras que 88.7% evaluó de la misma forma al Ejército.

La Policía Municipal es a la que los colimenses calificaron con un menor porcentaje de efectividad, pues obtuvo 56%, únicamente por arriba de la Policía Estatal, con 65.7%.

En Manzanillo las cosas son similares, pues 83.9% de los encuestados consideró como efectiva a la Marina, y el 81.4% evaluó de esa misma forma al Ejército.

Las instancias que menos efectivas consideran los manzanillenses son la Policía Estatal, con 50.5%, y la Policía Municipal, con 43.9%.

Recomendamos: Manzanillo revierte alza en percepción de inseguridad; se coloca mejor que el nacional

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *