Type to search

Gobierno

El secretario de Seguridad ‘echa la bolita’ de la violencia a Jalisco y Michoacán

El secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Sanmiguel, señaló que la violencia que azota al estado es producto del enfrentamiento entre grupos delictivos que provienen de Jalisco y Michoacán, los cuales pelean el Puerto de Manzanillo.

El funcionario reconoció que este gobierno estatal ha fallado en reducir los índices de criminalidad, pero celebró que han conseguido contener su crecimiento en medio de una problemática que se extiende a nivel nacional.

“No hay que pasar por alto que la actividad delincuencial se acentúa por la fuerte presencia de grupos delictivos en los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, y en nuestro estado en el puerto de Manzanillo. Los indicadores y los resultados relacionados con la incidencia delictiva no son alentadores, sin embargo, en Colima hemos logrado contener el incremento de los delitos”, afirmó este martes al comparecer en el Congreso en el marco del cuarto informe de labores de la administración del gobernador Ignacio Peralta.

Sanmiguel insistió en que la inseguridad es una problemática a nivel nacional, de la que Colima no ha sido la excepción, y señaló que es un tema que debe ocupar a los gobiernos federal, estatal y municipales. Destacó que se trata de un tema que ocupa a todos los ciudadanos y no solamente a las autoridades y funcionarios públicos.

“La seguridad es un tema multifactorial que atañe a los tres órdenes de gobierno y, por supuesto, a la misma sociedad (…) La tarea que tenemos no es sencilla, la inseguridad es un tema que nos ha impactado a nivel nacional y Colima no está exento de ser directa o indirectamente afectado por el alza de los índices delictivos”, indicó.

Los diputados plantearon cuestionamientos sobre el deterioro en los niveles de seguridad en el estado, que desde febrero de 2016 se encuentra entre las entidades con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y las condiciones en que trabaja la Policía Estatal. Legisladores de oposición plantearon cambiar la estrategia de seguridad para lograr mejores resultados.

El secretario Sanmiguel se comprometió a regresar al Congreso las veces que se requiera para garantizar un trabajo en conjunto a favor de la seguridad.

La comparecencia del secretario de Seguridad duró aproximadamente cuatro horas, en la cual el funcionario dio a conocer algunos puntos en materia de seguridad que se establecieron en dicho informe del gobernador. Posteriormente, un diputado por cada grupo parlamentario realizó preguntas o comentarios hacia Sanmiguel, que en algunas ocasiones respondió.

Lee: 4º informe: Las fechas en que los secretarios comparecen ante el Congreso

 Cuestionamientos de los diputados 

La diputada local del Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías, señaló que la seguridad es un tema que le preocupa a los ciudadanos colimenses, y destacó que es una situación que no se debe normalizar en la entidad. Además, la legisladora indicó que Colima necesita contar con policías capacitados.

“De todos los temas públicos es el más delicado, es el asunto al que más preocupación le destina la ciudadanía, incluso se puede decir que es el que más temor infunde, sabemos que las cifras son alarmantes en todas las esferas, pero no es motivo de normalizarlo”, manifestó.

“Es un requisito básico de prevención, ya que si no cuentan con la capacitación adecuada ellos mismos pueden propiciar o agravar diversas situaciones delictivas y pueden ser víctimas de las mismas como sucedió a los 14 policías que fallecieron en la emboscada reciente de Michoacán”, declaró.

“Todo el personal ya cuenta con la certificación del curso básico, pero tienen que ir a hacer cursos de refresco (…) Tengo más de 250 elementos recapacitados, tienen que tomar cursos”, respondió el secretario de Seguridad Pública.

La diputada del Partido Verde, Martha Meza, invitó a los diputados a respaldar a las autoridades de seguridad desde su trabajo legislativo, en lugar de señalar a los responsables por la inseguridad.

“Hay que reconocer y atender en lugar de criticar, juzgar o señalar, creo yo que es momento de decir en qué podemos como legisladores respaldar las acciones de seguridad en materia de prevención”, dijo.

“Es un honor ser policía, es un honor dirigir a la Secretaría de Seguridad Pública de Colima”, afirmó Sanmiguel.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, le cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública cuáles son los obstáculos que ha enfrentado el Gobierno de Colima en materia de seguridad.

“¿Podría señalar los principales obstáculos que le han impedido al Gobierno del Estado cumplir con parte de las metas trazadas en el Plan Estatal de Desarrollo?”, preguntó.

Sin embargo, Enrique Sanmiguel enfatizó que las muertes originadas en el estado de Colima son producto del enfrentamiento entre grupos delictivos.

“De las muertes 18 no están vinculados a grupos criminales o con la droga, mientras que el resto, 577 es porque vendían o pertenecían a un grupo delictivo, porque eran secuestrados o gente que transportaba droga”, abundó.

La representante del Partido del Trabajo, Ana María Sánchez, destacó el presupuesto que tiene la Secretaría para sus actividades, y le cuestionó la obtención de resultados.

“Esta soberanía autorizó en el presupuesto de egresos de este año para la dependencia a su cargo, asignándole más de 588 millones de pesos contra los 561 millones autorizados en el ejercicio anterior, buscando desde nuestra competencia atender dicha problemática (…) ¿en qué acciones específicas se invirtieron esos recursos y cuáles son los resultados?”, manifestó.

“De esos millones que dice que nos dieron para seguridad, sólo a Seguridad Pública le correspondieron 42 millones 127 mil 538.76 centavos, se fueron a programas prioritarios locales de instituciones de seguridad e impartición de justicia”, respondió el funcionario.

El diputado del PAN, Francisco Rodríguez, le dijo a Enrique Sanmiguel que el Gobierno del Estado ha sido “incapaz”, ya que no ha podido obtener resultados en el tema de la inseguridad.

“Un gobierno que ha sido incapaz de aminorar la problemática, mucho menos resolverla, de un gobierno que no ha podido o no ha tenido el tino al atender esta amenaza crucial para la integridad y patrimonio de los colimenses (…) ¿quién puede vivir feliz y seguro así?, la mayoría de los colimenses queda claro que no, apenas 3 de cada 10, ¿es acaso la razón por la cuál el gobernador prefiere pasar más días fuera del estado?”, dijo al hacer uso de la tribuna.

El coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, le señaló al titular de Seguridad que Colima se encuentra en los primeros lugares en secuestro, robos, narcotráfico, violencia en contra de las mujeres, privación de la libertad y homicidios.

“En homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes con corte a septiembre del 2019, Colima cerró con 8.7 casos cuando la media nacional es de 2.2, es decir, tres veces más que el promedio nacional, cifras totalmente alarmantes. ¿Le pregunto señor secretario, qué ha hecho el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad a su cargo para corresponder de manera acertada a los esfuerzos del gobierno federal?”, cuestionó Parra.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *