Type to search

Congreso

4º informe: Las fechas en que los secretarios comparecen ante el Congreso

Los diputados locales acordaron citar a comparecer a algunos de los integrantes del gabinete del gobernador Ignacio Peralta, a bien de abundar en detalles lo presentado en el documento del Cuarto Informe de la administración estatal, que el mandatario estatal entregó a los legisladores el 1 de octubre.

El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Vladimir Parra, ofreció detalles sobre las fechas y los horarios en los que se desarrollarán las comparecencias de los titulares de diversas secretarías estatales, así como de la Contraloría General del Estado.

«El Congreso podrá citar a cualquier servidor público de la administración pública estatal para ampliar el contenido del informe anual rendido por el gobernador del Estado», dijo este jueves ante el Pleno del Congreso.

«Las y los integrantes de la Comisión de Gobierno Interno estiman necesario que los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud, de Administración y Gestión Pública, de Planeación y Finanzas, la Contraloría General del Gobierno del Estado, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno comparezcan ante el Congreso del Estado para ampliar el contenido del informe, en lo que corresponde a los temas que se desprendan del documento presentado», abundó.

A continuación te presentamos las fechas en las que irán a comparecer los funcionarios del gobernador.

21 de octubre, 10 am: Arnoldo Ochoa, secretario general de Gobierno

22 de octubre, 10 am: Enrique Sanmiguel, secretario de Seguridad Pública

23 de octubre, 10 am: Kristian Meiners, secretario de Administración y Gestión Pública

24 de octubre, 10 am: Carlos Noriega, secretario de Planeación y Finanzas

25 de octubre, 10 am: Águeda Catalina Solano, contralora general del gobierno estatal

25 de octubre, 1 pm: Leticia Delgado, secretaria de Salud

El diputado añadió que a cada funcionario se le otorgarán 10 minutos para que dé cuenta de las acciones de la dependencia a su cargo en el último año y posteriormente se le concederá el uso de la voz a un diputado por fracción parlamentaria.

Lee: En sesión (más) tersa, diputados piden a Nacho ‘cambio de rumbo’

 … Y citan también a Sabino Flores 

Los diputados aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para citar a comparecer al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) Sabino Flores el próximo 16 de octubre, por presuntas acusaciones de hostigamiento y discriminación laboral dentro del propio organismo.

La diputada Remedios Olivera, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante en el Congreso, refirió en su exposición de motivos, que el amparo que solicitó el ombudsman local y con el que ganó una suspensión definitiva del proceso para renovar la presidencia de ese organismo, la motivaron para citarlo a dar cuenta las referidas acusaciones.

«Se le ha concedido al titular de la Comisión de Derechos Humanos la suspensión al amparo que promovió, lo que nos impide continuar con el proceso de selección para renovar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La Comisión que presido ha recibido una serie de quejas, de que el personal que labora en la dependencia ha sufrido hostigamiento y discriminación laboral, situaciones que no habíamos abordado porque esperábamos que en breve sería renovada la persona al frente de la Comisión», apuntó.

«Que explique las denuncias que hay en relación con el ambiente laboral que se vive dentro de la Comisión, siendo el órgano garante de la defensa de derechos humanos de los colimenses es importante que se empiece desde casa», señaló.

Recomendamos: Sabino niega querer frenar la renovación y perpetuarse en la CDHEC

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *