Type to search

Política

El Senado designa a Puente como magistrado electoral de Colima por 7 años

El Senado designó por 93 votos a favor al exconsejero electoral local José Luis Puente Anguiano como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, durante siete años.

La Cámara alta aprobó el dictamen donde también se incluyó el nombramiento de integrantes de los órganos jurisdiccionales locales en la materia de otras 15 entidades (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán).

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que todas las propuestas de magistrados electorales estatales consiguieron la votación de mayoría calificada requerida, por lo que indicó que se les citará a rendir protesta en sesión futura del Senado.

“Todos los candidatos propuestos reúnen la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que se declara que han sido electos como magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral (…) La Presidencia convocará a las magistradas y los magistrados que acaban de ser electos para que en sesión próxima acudan ante este Pleno a rendir su protesta constitucional”, indicó.

Puente Anguiano es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y maestro en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario de acuerdos y proyectista del Supremo Tribuna de Justicia del Estado, de 1979 a 1980, asesor del consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada, de 1994 a 1997 e integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), de 2004 a 2011.

El nuevo magistrado electoral de Colima sustituirá en el cargo a Guillermo Navarrete, quien este año cumplió el periodo de cinco años para el que fue electo como magistrado del TEE.

 ¿Qué hace un magistrado del TEE? 

Puente Anguiano se incorpora al TEE, integrado por Ana Carmen González Pimentel (presidenta) y María Elena Díaz Rivera (numeraria).

Los magistrados del Pleno tiene las facultades de calificar la elección de gobernador, realizar su cómputo final, así como expedir la declaración de validez y de gobernador electo; substanciar y resolver los medios de impugnación que les sean sometidos, entre otras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *