Type to search

Política

Claudia Yáñez señala (de nuevo) a Indira; Bienestar remite el caso al OIC

La diputada federal por Morena Claudia Yáñez solicitó de nuevo que se investigue a la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, por supuestos actos de corrupción, a lo que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, respondió que ya se notificó del caso al Órgano Interno de Control (OIC) para que se actúe al respecto.

Yáñez aprovechó la comparecencia de la funcionaria este martes en la Cámara de Diputados para exponer su demanda de que se indague los trabajos que realiza Vizcaíno, bajo el argumento de que la representante federal en el estado manipula “discriminadamente” los recursos de los programas sociales, y que buscó manipular el voto de algunos diputados locales “para beneficiar a terceros”.

“Quiero usar esta tribuna para denunciar que de manera lamentable algunos de los delegados o coordinadores federales están manipulando discriminadamente los recursos de los programas sociales destinados a los más pobres, entre ellos, la delegada de Colima. Le hago entrega de las denuncias de un diputado local del Congreso de Colima en donde externa el soborno y cohecho relacionado con manipular su voto para beneficiar a terceros”, dijo Yáñez ante Albores en San Lázaro.

“La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es muy clara en torno a las sanciones a quien incurra en este tipo de prácticas. Mi pregunta, secretaria, está encaminada a conocer ¿cómo se coordina usted con los delegados y servidores de la nación y cómo constata usted que el censo se ha llevado a cabo y los recursos se hayan entregado? ¿usted cómo los evalúa?”, agregó la diputada federal.

Recomendamos: Senadoras panistas atacan a Indira; ella pide dejar ‘grilla por encargo’

Albores respondió a Yáñez que el OIC fue notificado de las denuncias que se han hecho respecto de las delegaciones de Programas para el Desarrollo tanto en Colima como en Tamaulipas, para que se ejecuten las acciones legales pertinentes, al tiempo que se deslindó de la coordinación de los representantes federales en los estados.

“Ante las denuncias que se han hecho respecto de las delegaciones de programas para el desarrollo en los estados de Colima y Tamaulipas, porque recibimos también quejas, de posibles actos de proselitismo, les informo que se ha notificado al Órgano Interno de Control, así como a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo con la finalidad de que las autoridades tomen las acciones legales pertinentes”, apuntó.

“Lo he comentado ya en diferentes veces que la Coordinación General de Programas para el Desarrollo no obedece a una secretaria; lo comento otra vez .Yo soy la primera interesada en que esas situaciones se esclarezcan y, como hemos mencionado en varias ocasiones, no vamos a tolerar que se lucre con la pobreza ni se abuse de la confianza que se ha depositado”, añadió.

La secretaria federal agregó que justo ese día el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado una carta a todos los servidores públicos del Gobierno de México, en donde les pide “abstenerse de actuar, en su carácter de funcionarios públicos, en asuntos partidistas”.

A mediados de septiembre, Yáñez acusó en sesión desde su curul que “algunos superdelegados, como es el caso de Colima” estaban en plena campaña a la gubernatura en lugar de atender sus responsabilidades. Al respecto, la legisladora suplente de Indira Vizcaíno, Rosi Bayardo, le exigió probar sus acusaciones, que tildó de “frívolas”, la tachó de adversaria de la 4T y dijo que está obsesionada con un cargo público.

Lee: Así fue el agarrón por Indira entre las diputadas Yáñez y Bayardo

En tanto, Vizcaíno compartió este miércoles en Twitter que participó en una reunión con los delegados de las 32 entidades y  su coordinador nacional, Gabriel García Hernández.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *