Type to search

Comunidad

Regulación de música en vivo de Colima desata inconformidad a músicos y bares

Un documento que el Ayuntamiento de Colima envió a bares-restaurant donde advierte que hará efectiva la prohibición de música en vivo en establecimientos con ese tipo de licencia desató inconformidad entre empresarios y músicos locales, quienes consideran que los afectará, mientras que la demarcación argumenta que sólo busca que se respete la normatividad municipal.

La secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas, aseguró que el referido oficio únicamente se ha enviado a los negocios que cuentan con una licencia de restaurante bar y no con una de peña-bar, que es la adecuada para poder contar con música en vivo, con el fin de invitarlos a que se regularicen y tramiten el cambio en el giro.

“En el último párrafo (del Reglamento de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas) nos dice que el establecimiento restaurante-bar puede contar con música ambiental que no excedan los decibeles establecidos en el Reglamento Ambiental de Desarrollo Sustentable del Municipio, quedando prohibida la música en vivo”, dijo este miércoles a EstaciónPacífico.com

“Hay otro tipo de restaurante que sí permite la música en vivo, por ejemplo el restaurante-peña, que sí establece que se puede amenizar con música en vivo, tiene que ver el tipo de licencia que tiene el negocio, la licencia que se te da y los requisitos con los que tienes que cumplir para ese tipo de licencia”, abundó.

La funcionaria municipal aseveró que la molestia de algunos vecinos de zonas donde se encuentran ciertos bares donde se toca música en vivo motivó al alcalde Leoncio Morán a solicitar que se revisara que los establecimientos cumplieran a cabalidad con los reglamentos del municipio.

“El presidente (Leoncio Morán) tiene el interés de salvaguardar la paz y la tranquilidad en las colonias, como dice en el oficio, por la armonía de las propias colonias, los vecinos han hecho peticiones directamente al presidente y a los funcionarios, y es importante que si ya está estipulado le demos seguimiento, y más cuando ya hubo una queja de vecinos”, abundó.

Cárdenas recomendó a los propietarios de los negocios que consideren que su economía es afectada, ajustarse al reglamento municipal y tramitar el cambio de giro si es de su interés continuar contando con música en vivo.

“Ajustarse al reglamento, si no es el tipo de giro que tienen, hay que ajustarse al reglamento. Pueden tener música en vivo que no afecte a los vecinos porque así lo establece el restaurante tipo peña y ajustarse a los horarios, que es el mismo, de 10 a 2 am. Ya han venido algunas personas a platicar y acuerdan cambiar el giro, y adelante, no hay ninguna situación”, precisó.

 La contraparte 

La tarde de este miércoles, algunos músicos y la administración del restaurante-bar Robusto 70 se manifestaron en contra de la aplicación de la medida para regular la música en vivo en el municipio.

El administrador del establecimiento, Crescencio Ramírez, aseveró que funcionarios del Ayuntamiento de Colima le informaron que tendría que tramitar su licencia desde cero, y que no era posible realizar únicamente un cambio de giro. Afirmó que están dispuestos a realizar el trámite de cambio de licencia, mas no a iniciar el procedimiento completo.

“Cambiar de giro cuesta 26 mil pesos la nueva licencia, para que podamos contar con música en vivo tiene que cambiar el giro que tenemos, de restaurante bar a peña bar, pero el problema no es ese, sino que quiere que iniciemos desde cero con el trámite. Nuestra licencia cuesta 16 mil pesos y la nueva licencia cuesta 26 mil pesos”, indicó.

Ramírez señaló que en caso de que se les obligue a tramitar sus licencias desde cero, buscarán aliarse con músicos y otros restaurantes para “boicotear” a la administración municipal dejando de pagar la licencia con la que ya cuentan.

El empresario local apuntó que el pasado martes envió un documento a la secretaria Esmeralda Cárdenas, donde le manifiesta que su establecimiento es un sitio familiar, que cumple con los horarios establecidos, para solicitar que se les excusara de esta prohibición.

La vocalista del grupo Festival, Rosario Salazar, aseguró que la aplicación de esa reglamentación municipal le genera severos problemas económicos, pues es madre soltera y los ingresos que obtiene cada vez que ofrecen un espectáculo le son de utilidad para completar el gasto.

“Afecta mucho, yo soy mamá soltera y comúnmente trabajamos en restaurantes bar, al momento de quitarnos el trabajo afecta en mi economía, yo dependo mucho de estos lugares, porque la mayor parte de mi trabajo la hago en estos lugares. Con esta decisión que tomó el Ayuntamiento me va a afectar mucho”, precisó.

El tecladista del grupo Fórmula Uno, Zem Ramírez, coincidió en señalar que dicha medida afectará sus ingresos.

“Es una fuente de ingresos para nosotros los músicos, en mi caso me ayuda para sostener a mi hija y a mi nieta y esto afecta de manera radical a nuestra estabilidad, hasta emocional, porque ¿a dónde nos vamos a ir? ¿a tocar a la calle? Es la interacción entre músicos y clientes lo que hace que tengan un rato agradable”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *