Type to search

Gobierno

Administración acepta ‘atraso’ de 179 mdp en envío de retenciones al Ipecol

El secretario de Administración y Gestión Pública de Colima, Kristian Meiners, dio a conocer que sí existe un adeudo de 179 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado con el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), y agregó que es la Secretaría de Finanzas la encargada de realizar los pagos atrasados.

“Respecto a las cuotas del Ipecol, que son básicamente por cuatro conceptos: la retención de los préstamos, la retención de las cuotas de las aportaciones de los trabajadores, las aportaciones patronales y el convenio que se firmó del adeudo histórico, tengo que decir que sí hay un atraso. Nosotros procesamos la nómina, pasamos las retenciones y es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas mandar esas retenciones a donde correspondan”, dijo este miércoles al comparecer en el Congreso en el marco del cuarto informe de labores de la administración del gobernador Ignacio Peralta.

“Se están haciendo todas las acciones posibles para que llegue ese recurso al Instituto de Pensiones. Nosotros en la Secretaría de Administración somos los encargados de retener ese recurso, mandárselo a la de Finanzas y quien lo lleva al Ipecol es la Secretaría de Finanzas”, insistió.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, ha señalado que el Gobierno del Estado debe más de 192 millones de pesos al Ipecol, al que ha exigido hacer efectivo el cobro, por considerar que dicho faltante afecta los derechos de los burócratas.

Lee: Martín Flores da utimátum al Ipecol para cobrar 192 mdp al Gobierno del Estado

 Modalidad del IMSS 

En cuanto al cambio de modalidad en que los burócratas estatales cotizan en el IMSS, Meiners destacó que el Gobierno de Colima no tiene problema en seguir con el tipo de modalidad 10 siempre y cuando exista un convenio apegado a la legalidad.

“En la auditoría de 2015 es donde (el IMSS) nos finca un crédito de más de 500 millones de pesos, eso es lo que conlleva a que nosotros busquemos una solución a regularizar esta situación que está en contra de la propia ley del Instituto Mexicano de Seguro Social. Nosotros no estamos en contra de que pudiéramos continuar en la modalidad 10 con un salario de 4.1 salarios mínimos, siempre y cuando fuera legal”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública señaló que está convencido de que la disciplina en materia de presupuesto se ha cumplido, ya que busca brindar recursos económicos a todas las dependencias que lo solicitan.

“Estoy completamente convencido de la disciplina presupuestal, el presupuesto que se le asigne a servicios personales ese presupuesto se va a respetar a cabalidad. No es fácil llevar ese control, todas las dependencias exigen mayores recursos para cumplir con sus obligaciones, es una tarea racionalizar y darle a cada quien lo que necesita cumpliendo con el presupuesto asignado”, manifestó.

Meiners señaló que en el tema presupuestal el Gobierno del Estado no ha incrementado mucho en las cifras de gastos personales correspondientes a la cuenta pública, con un aumento de 1.19% en los últimos tres años.

“En el año 2015 tuvimos un presupuesto modificado por 2 mil 086 millones de pesos y un gasto de 2 mil 152 millones de pesos; en el 2016, el presupuesto fue de 2 mil 014 millones y el gasto fue igual; en el año 2017, el presupuesto fue de 2 mil 086 millones y el gasto de 2 mil 085 millones; en el 2018, fue de 2 mil 179 millones y el gasto de 2 mil 178 millones, esto quiere decir que el gasto del 2018 tuvo un crecimiento nominal en tres años del 1.19%”, informó.

 Diputados consideran ‘fracasado’ al Ipecol 

El coordinador de los diputados locales del PAN, Fernando Antero, cuestionó al secretario de Administración que el Ipecol no ha realizado sus funciones correctamente, y recordó que Meiners es el presidente del consejo de dicho Instituto, por lo que debe cumplir con la Ley de Pensiones.

“En los órganos del Ipecol en el artículo 34 habla de un Consejo Directivo, este Consejo dice que el secretario de Administración y Gestión Pública será el presidente del Instituto, y su amigo al que le echa la culpa de todo, que mañana va a venir, Carlos Noriega, es el segundo, secretario de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo”, mencionó en tribuna.

“Un Instituto que nace fracasado, pero no por los trabajadores, nace fracasado por la opacidad, por taparse y no ejercer las facultades que les corresponden”, agregó.

La diputada local de Morena Livier Rodríguez expuso que el instituto de pensiones solamente fue una expectativa que se generó, y que en solamente dos meses se convirtió en una dependencia que no funciona.

“El Ipecol fue anunciado y aplaudido como el referente nacional e incluso internacional que Colima necesitaba para la administración de los sistemas de pensiones, era la joya de la administración, pero pasó de ser un proyecto que prometía a un órgano fallido en tan sólo dos meses”, aseveró.

El coordinador del PT, César Farías, manifestó al secretario de Administración que los ciudadanos de Colima y trabajadores del gobierno no están contentos con la administración que ha realizado.

“Secretario quedo insatisfecho con sus respuestas, no queremos más palabras, queremos datos concretos que se reflejen a la sociedad, no tiene las respuestas oportunas o el convencimiento adecuado, nosotros los diputados sentimos el calor de la sociedad y la inconformidad que sienten los colimenses, obviamente trajo usted un poco de porra que le aplaude, pero el pueblo no le está aplaudiendo y muchos trabajadores de Gobierno del Estado tampoco le aplauden”, señaló.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *