Type to search

Comunidad

El dengue se extenderá a diciembre por mayores lluvias en octubre: Salud

La incidencia de riesgo en casos de dengue se extenderá hasta diciembre, debido a que las lluvias en Colima durante octubre han sido mayores al promedio y rebasaron el pronóstico, advirtió la Secretaría de Salud del estado.

Rodolfo Flores, epidemiólogo de la dependencia, indicó que se tiene proyectado que el riesgo de contagios persista más allá de lo común, que es el mes de noviembre, ocasionado por la temporada de lluvias que ha generado mayores precipitaciones en todo el estado.

“Normalmente la mayor incidencia se prolonga hasta la primera quincena de noviembre, pero estamos hablando que dejaba de llover a finales de septiembre, hoy estamos en la tercera semana de octubre y seguimos con lluvia, proyectamos que la incidencia todavía se va a prolongar hasta diciembre, el mayor riesgo”, dijo en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

El funcionario estatal explicó que después de las lluvias hay un rango de hasta 45 días más de riesgo de dengue, por todos los mosquitos que van a nacer a causa de las precipitaciones. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima indicó que el temporal de lluvias habitual en la entidad va del 15 de mayo al 30 de noviembre.

“Deja de llover, pero todos los huevecillos que están por ahí en aquellas anidaciones van más o menos en un promedio de una semana a nacer ya como adultos y después, estos adultos se pueden contagiar con alguien que está enfermo, entonces estamos hablando de un promedio de vida de estos mosquitos de 30 a 45 días, entonces todos esos mosquitos que nacen en la última lluvia, estamos hablando de 45 días más de riesgo”, puntualizó.

Colima registra 153 casos de dengue hasta el corte del 21 de octubre, superando por 85, los 68 casos que se contabilizaron en todo el 2018, aunque hasta el momento no se han registrado muertes a causa del virus. De esos 153 registros, 81 son casos de dengue no grave, 65 causan alerta y 7 son graves. La incidencia por cada 100 mil habitantes en el estado para casos de dengue no graves es de 10.50, mientras que para casos de dengue que causa alerta o grave es de 9.33.

En todo el país se han registrado 26 mil 697 casos de dengue y se han contabilizado 89 defunciones. Los estados que más casos registran son Veracruz con siete mil 222, Jalisco con seis mil 962 y Chiapas con dos mil 25.

 Hay capacidad para atender casos de dengue: Salud 

El epidemiólogo estatal afirmó que aún hay capacidad en los centros médicos para atender a cualquier persona que presente síntomas de dengue.

“Afortunadamente todavía tenemos capacidad porque no estamos hablando de una epidemia explosiva, estamos hablando de una endemia, o sea casos dentro de la normalidad”, abundó.

La Secretaría de Salud sigue pidiendo a la población que realice en sus hogares la estrategia de Lava, Tapa Voltea y Tira, con la que se combate la propagación del dengue.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *