Type to search

Gobierno

La deuda pública de Colima asciende a 2 mil 696 mdp; era de 2 mil 805 mdp: Finanzas

El secretario de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, Carlos Noriega, reconoció que la deuda pública a largo plazo de Colima asciende a 2 mil 696 millones de pesos.

El funcionario destacó que los compromisos de la administración estatal han disminuido durante los cuatro años que lleva el gobierno de Ignacio Peralta, ya que cuando inició el sexenio se heredó una deuda de 2 mil 805 millones de pesos y ahora la deuda a largo plazo es de 2 mil 696 millones.

“No volveremos a permitir un manejo de la deuda con tendencia de crecimiento sin controles adecuados como en años anteriores, el saldo de la deuda pública directa al mes de septiembre de este año es de 2 mil 696.9 millones de pesos, de una deuda heredada por 2 mil 805 millones, es decir, 108.1 millones de pesos menos que al inicio en esta actual administración”, dijo este jueves al comparecer en el Congreso en el marco de la glosa del cuarto informe de labores de Peralta.

“La deuda pública a largo plazo prácticamente se ha mantenido estable al cierre del mes de septiembre de 2019, el estado ha realizado nuevas disposiciones sobre sólo por 243.2 millones del crédito otorgado por el Banobras; sin embargo, realizamos amortizaciones por 93.5 millones de pesos, lo que significa que sólo ha tenido un endeudamiento por 149.7 millones de pesos”, agregó.

Noriega destacó que Colima, al igual que otros estados, ha sufrido recortes presupuestales por el gobierno federal, por lo que el gobierno que representan ha tenido que dejar de asignar recursos a diferentes áreas.

“De las decisiones del Gobierno de la República ante la disminución del crecimiento nacional, las entidades federativas hemos venido padeciendo una serie de recortes y ajustes permanentes (…) Colima enfrenta una reducción de recursos por 2 mil 197 millones de pesos, un hecho que ha limitado el ejercicio presupuestal en temas como educación, proyectos de desarrollo regional, obra pública, pensiones para adultos y jornaleros agrícolas, turismo, carreteras, entre otros”, indicó.

Respecto a la deuda que existe de 179 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado hacia el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol), el titular de Finanzas se limitó a decir que es un problema resultado del año pasado, en el cual ya se trabaja. 

“En el tema de pensiones creo que es de las únicas que no evitaron en los otros días, son 179 millones de pesos, esos son los que tenemos adeudados al sistema pensionario, creo que lo que más impacta en ese adeudo es lo que aquí se ha dicho, que es en la falta de recursos que teníamos en la estructura pensionaria del año pasado”, señaló.

“Sí tenemos ese faltante, lo reconocemos y estamos trabajando para solucionarlo, así como yo estoy en reunión con la burocracia sindical del estado, es un adeudo que vamos a cubrir en un periodo de corto plazo y que va a darle la solvencia al sistema pensionario”, añadió.

Lee: Administración acepta ‘atraso’ de 179 mdp en envío de retenciones al Ipecol

 Cuestionamientos de los diputados 

Al hacer uso de la tribuna, el diputado local del PAN, Francisco Rodríguez, refirió que al principio del gobierno de Ignacio Peralta, las cosas parecían tomar buen rumbo pero que actualmente la situación está peor en materia financiera.

“Difiero absolutamente de la estabilidad de las finanzas locales que reiteradamente usted reconoce, se reconoce que el barco parecía levantar al principio de la administración las miras que se habían impuesto, pero parece hasta la fecha que le han puesto más anclas para terminarlo de hundir”, manifestó.

“La espada de Damocles pende de un hilo colgado sobre usted porque los colegas de su administración parece que le mueven a cada rato para que caiga sobre su cabeza, ya que si preguntamos por el fondo de infraestructura nos dicen que usted no les da recursos, si cuestionamos el adeudo a pensiones, (el secretario de Administración) Meiners dice que él hace la retenciones porque usted no las entera, ahora sí que con esos compadres para qué quiere enemigos”, señaló el legislador a Noriega.

“Ayer ya lo auguró el secretario de Administración que tiene dotes de adivino, que el PRI va a perder la gubernatura, entonces si vamos a gobernar el estado como lo dice el secretario Meiners, lo queremos con las finanzas sanas señor secretario, no nos lo deje como usted lo recibió (…) conviértase en el líder que le dé rescate financiero al estado y no pase a la historia como el sepultador que mató y enterró el futuro de los colimenses”, agregó.

El secretario de Finanzas confió en que entregarán buenos resultados.

“No sé si la espada esté encima de mí pero es mi trabajo y lo haré bien. Nosotros los priistas administramos bien, no se preocupe”, respondió el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Qué bueno que usted no reniega de su militancia priista, señor secretario, como lo hizo ayer el secretario de Administración, y que usted reconoce las buenas administraciones del PRI. Entonces usted está reconociendo que la administración de Mario Anguiano fue buena, a eso se refiere, porque hundió a Colima y usted reniega que les dejó unas finanzas tiradas”, replicó el diputado.

Por su parte, el diputado del PRI, Rogelio Rueda, elogió al secretario de Finanzas en Colima ya que reconoció que es un militante del mismo partido político.

“Reconozco en usted, secretario, a un servidor público leal a su jefe, y por lo tanto a las familias colimenses. Tiene sentido de equipo, es profesional, comprometido y persevera en su esfuerzo de servir a Colima. Le hemos visto esta mañana sereno y conocedor, luego se ve que es militante del PRI, esto le contrasta favorablemente con otros comparecientes que sólo buscan a quien culpar y no asumir su responsabilidad”, afirmó.

Por otra parte, el coordinador de Morena en el Congreso de Colima, Vladimir Parra, expuso que durante la administración de Peralta no ha visto un avance en la situación económica de la entidad, y señaló al Noriega que el partido político al que representa no permitirá una deuda que afecta las finanzas de Colima.

“Este modelo neoliberal que no ha sido otra cosa que utilizar el poder público para unos cuantos para hacer negocios en lo oscurito ya no puede ser posible, por eso no hemos visto avances en materia económica en estos cuatro años de gobierno (…) El Grupo Parlamentario de Morena no va a aprobar una deuda irresponsable, una deuda que va en contra de la mayoría de los colimenses”, aseveró.