Type to search

Política

La SFP confirma denuncias contra delegados en 10 estados, incluido Colima

La secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, señaló que se tienen denuncias en contra de 10 delegados estatales adscritos a la Secretaría de Bienestar, entre ellos Colima, y destacó que están abiertos a recibir cualquier otra denuncia.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados han sido denunciados y están siendo investigados son Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y como le digo estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue a nuestros sistemas de denuncia”, indicó este jueves al comparecer ante la Cámara de Diputados.

La funcionaria federal informó que, por medio de los Órganos Internos de Control (OIC), están procesando las 12 denuncias que existen contra 10 delegados estatales y ya se trabaja en las investigaciones para sancionar a quien resulte culpable.

“Mediante la actuación de nuestros OIC, estamos trabajando para sancionar todo el uso indebido de los programas sociales, en congruencia con el compromiso de hacer realidad esta auténtica democracia que estamos construyendo. Estamos procesando 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo. Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa, o incluso para una vista a una responsabilidad penal, por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”, abundó.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) citó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de una reunión ocurrida esta semana con los 32 delegados estatales y su coordinador nacional, en donde dijo que no habrá posibilidad en su administración de realizar actos de corrupción.

“El presidente de la República emitió un memorándum y citó a sus delegados federales en cada una de las entidades de la república, y en su memorándum, que surgió de esta reunión también, señaló que en la Cuarta Transformación no va a haber posibilidad de hacer un uso autoritario del poder o aún peor, de casos corrupción”, afirmó.

Sandoval declaró que se tiene un convenio con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional Electoral (INE) para dar transparencia a las acciones que realicen los programas sociales.

“Hemos realizado también auditorías sobre nuestros programas sociales. Desde principios de nuestra administración, signamos un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar y el propio Instituto Nacional Electoral para dar transparencia clara a toda la utilización de los programas sociales”, destacó.

El tema del supuesto uso de programas sociales con fines electorales, en particular en Colima, ha llegado varias veces en fechas recientes al Congreso federal. La diputada federal por Morena Claudia Yáñez solicitó este martes, durante la comparecencia en San Lázaro de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, que se investigue a la delegada del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, por presuntos actos de corrupción.

Albores indicó que han recibido quejas por posibles actos de proselitismo en Colima, mismas que señaló que se remitieron al OIC.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *