Type to search

Comunidad

25 animales, rescatados en Colima por un comité (incluso un león y un mono)

Una organización civil conformada por biólogos, veterinarios y especialistas en el manejo de la vida silvestre ha recuperado y rehabilitado en Colima a por lo menos 25 animales silvestres en lo que va de 2019, entre ellos un mono aullador y una leona africana.

El médico veterinario Armando Rodríguez, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, Protección y Conservación de Fauna Silvestre, precisó que se conformaron a mediados de 2018 y se dedican a darle una oportunidad a los animales silvestres que han sufrido alguna afectación, ya sea provocada por el hombre o por su medio natural.

“Es algo parecido, aunque más complejo que lo que hacen las organizaciones que se dedican a la atención de perros de la calle, todos volteamos a ver a los perros y a los gatos que están sin hogar, pero nadie voltea a ver a las especies silvestres, que nosotros decimos que son de todos, porque son de todos los mexicanos, pero no son de nadie, porque no somos sus dueños, son del medio silvestre”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es darle una oportunidad al halcón que está dañado, con un ala rota, al coatí atropellado, darle una oportunidad a los animalitos que nadie voltea a ver”, abundó.

El especialista precisó que de los 25 animales que han recibido para atención —en trabajos coordinados con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)— en su mayoría han sido pequeños mamíferos como coatís, mapaches, jaguarundis y aves rapaces, pero también localizaron una leona africana, un mono aullador y un cocodrilo moreletti.

Rodríguez indicó que la leona africana fue localizada por unos pescadores, mientras deambulaba en las inmediaciones de la laguna de Alcuzahue, en Tecomán. A decir del veterinario, ellos consideran que el animal debió haber escapado de un domicilio; aseveró que si bien no existe una prohibición para vender ese tipo de felinos, una casa particular no es el mejor sitio para mantenerlos.

“Incluso los zoológicos grandes sufren con tener a estos animalitos porque necesitan muchos cuidados, mucha inversión económicamente y mucha capacidad técnica. Imagínate si en el Zoológico de Chapultepec se las ven difícil para mantener a sus leones en buen estado, ¿cómo se las va a ver un ciudadano de Colima teniéndolo en su patio”, abundó.

“Probablemente venía este león del comercio legal, porque sí se venden, no hay una regulación que impida adquirir este tipo de animales”, agregó.

El presidente del Comité dijo que la leona fue trasladada al Zoológico de Zacatecas, pues no hacía sentido que un animal que vivió toda su vida en cautiverio fuera trasladada a África.

Otro de los animales silvestres localizados este año fue una cría de mono aullador, que “apareció” arriba de un medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia avenida Benito Juárez, en Villa de Álvarez. Rodríguez precisó que tras recuperar al primate, se le dio atención especializada y una dieta específica para mejorar su estado de salud, y posteriormente fue trasladado al Zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“El mono era aullador, está una prohibición de venta y tenencia de esos animalitos, todos los monos son muy complicados y nos pueden pasar muchísimas enfermedades, nunca se adaptan, no son buenas mascotas. Este animal estaba desnutrido, bajo peso, con lesiones en la piel, lo que hicimos fue tratar de establecer qué grado de salud tenía y una vez que se recuperó se logró mandar al Zoológico de Tuxtla Gutiérrez, tienen mucha experiencia con ellos porque son nativos de ese estado y lo trataron de integrar a una tropa”, detalló.

El activista afirmó que también tuvieron la oportunidad de auxiliar a un cocodrilo moreletti que fue localizado en un cuerpo de agua artificial cerca de la cumbre, en Colima. Aseguró que ese tipo de lagartos únicamente habitan en el Golfo de México, por lo que suponen que fue comprado y posteriormente abandonado.

“Obviamente alguien lo metió ahí, desgraciadamente también se venden como mascotas en el comercio legal. Es importante recalcar que los cocodrilos no son mascotas, llegan a crecer tres o cuatro metros, entonces ya quiero ver qué va a hacer alguien en la M. Diéguez con un cocodrilo moreletti de tres metros en su patio”, destacó.

El médico apuntó que el cocodrilo fue capturado y luego resguardado en el parque El Palapo, en Coquimatlán.

 Pericos de Colima, víctimas del comercio ilegal 

Armando Rodríguez señaló que una problemática severa en materia ambiental es la tenencia de pericos como mascotas, pese a que su compra y venta son ilegales, pues están en peligro de extinción. Aseveró que el perico frente naranja o atolero (Eupsittula canicularis), es una de las especies más traficadas en el país.

“Una problemática muy grande que tenemos en Colima y muchos no la volteamos a ver es al situación de los pericos. Todas las especies de pericos mexicanas están prohibidas en nuestro país, no se pueden vender ni se pueden tener en cautiverio, pero si volteas a ver en tu cuadra, te aseguro que vas a ver dos o tres o cuatro pericos en las casas”, precisó.

“Tenemos en el estado una de las especies más traficadas en nuestro país, que es el perico frente naranja o atolero. No existe forma de comprar estas especies de manera legal, están prohibidas en nuestra país”, añadió.

El médico veterinario aseveró que los cazadores suelen capturar a los polluelos aún cuando se encuentran en el nido. Destacó que de 100 que se capturan, 80 mueren antes de llegar al comprador, y de los 20 que sobreviven, al menos 15 terminan muriendo, pues viven en condiciones poco óptimas.

“Esas especies se distribuyen por todo el estado, y los captores buscan cualquier nido, donde sea, hemos tenido reportes de nidos saqueados en el parque El Rodeo y los márgenes de algunos ríos que corren dentro de la ciudad. En Colima está muy difundida la tenencia de los pericos como mascota. Tristemente la gente suele decir que sí saben que están prohibidos pero es una costumbre que tienen, que considero que deberíamos irlas dejando por el bienestar de las especies”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *