Type to search

Política

El Ayuntamiento de Colima debe pagar al menos 40 mdp por nuevo laudo: Sindicato

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, destacó que el gremio ganó un juicio con el cual el municipio capitalino deberá pagar un estimado de entre 40 y 50 millones de pesos correspondientes a aumentos salariales retroactivos del 6% en 2017 y 6.2% en 2018, aplicables a 972 trabajadores sindicalizados, pensionados y de base.

“Hemos recibido noticias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón ya como un laudo ejecutoriado en el que se nos informa que hemos ganado los juicios en los que demandamos el incremento salarial y retroactivo de los años 2017 y 2018”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

El representante de los trabajadores del Ayuntamiento de Colima señaló que la resolución implicará la erogación de dicho monto, que considera pagar el incremento de 2017 desde ese año y hasta la actualidad, así como el aumento de 2018 para ese ejercicio y lo que se lleva de 2019.

“Estamos hablando de un 2017 que tiene retroactivo 17, 18 y 19, serían alrededor de 36 millones de pesos, y un 18 que tiene todo 18 y casi todo 19, serían otros 24 millones, estamos hablando entre 40 y 50 millones de pesos, sin que haya una pericial contable que nos diga de algunas prestaciones que deben indexarse a esa cuenta y pagarse a los trabajadores”, indicó.

León Alam aseveró que el pago de dichos montos puede generar resultados negativos para los mismos trabajadores, ya que con esos recursos se compraban materiales para los propios empleados.

“Esto va a generar situaciones muy negativas, incluso para los propios trabajadores: se detiene la contratación, va a escasear el empleo, las compras que se hacen en favor de los trabajadores como uniformes, zapatos, ropa de trabajo y todo lo demás también van a sufrir una merma”, afirmó.

El secretario del sindicato municipal señaló que tales actos son responsabilidad del exalcalde Héctor Insúa, pero que al actual presidente municipal le tocará remediar la situación, por lo que pidió la intervención del Congreso y de la Fiscalía Anticorrupción.

“La gente paga estas pifias, errores, acciones a propósito como la que hizo Héctor Insúa García y ahora el presidente municipal, Leoncio Morán, tendrá que empezar a hacer algún estudio muy serio para lo que le viene”, puntualizó.

“Ya el pueblo de Colima no tiene necesidad de seguir tolerando alcaldes sinvergüenza que se escuden en su posición como tales para generar esta clase de conflictos e irse, patean el bote muy a gusto, saben que la próxima administración va a tener problemas, y lo hacen con todo el hecho pensado”, agregó.

Trabajadores piden pago por más de 130 millones de pesos en Tecomán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *