Type to search

Política

México Libre se queda a 16 personas de completar su asamblea en Colima

México Libre, agrupación política nacional que busca convertirse en partido impulsada por los expanistas Felipe Calderón y Margarita Zavala, falló en convocar a las al menos 300 personas que requería para completar su asamblea distrital en Colima, ya que únicamente juntó a 284 este domingo en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

La iniciativa lanzada por el expresidente y su esposa, exaspirante presidencial, se quedó a 16 personas de cumplir el objetivo en la reunión realizada en el Distrito Federal Electoral 01 del estado (que incluye a Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Álvarez), confirmó Patricia Lugo, enlace estatal de México Libre, quien destacó que se tomó la decisión de volver a convocarla en otra fecha, posiblemente el 24 de noviembre con lugar y horario por definir.

“Se necesitaban 300 y nos quedamos en 284 (…) la asamblea se reprograma, estamos viendo como fecha tentativa el próximo domingo 24 de noviembre para llevarla a cabo, pero nos reuniremos para definir lugar y horarios, y ponernos a trabajar estas cuatro semanas”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Hubo por ahí una situación con el horario de verano que algunas personas llegaron un poco antes de las nueve que era cuando iniciaba el registro, se aburrieron y tuvieron que irse, y entonces nos bajó el registro por lo que nos quedamos a 16 personas del quórum, entonces no se llevó a cabo, estamos viendo el reprogramarla”, agregó.

Lugo señaló que el objetivo para México Libre en Colima es cumplir con dos asambleas distritales y afiliar a 2 mil personas hasta enero de 2020, ya que hasta octubre llevan mil 500. La primera asamblea que México Libre llevó a cabo en el estado fue la del Distrito Federal Electoral 02, que comprende Manzanillo, Tecomán, Armería y Minantitlán, la cual se realizó el 8 de septiembre en Tecomán.

“Con esta estaremos cumpliendo las dos asambleas distritales que le corresponden al estado de Colima, la del Distrito 02 ya se hizo con muy buen éxito afortunadamente, la gente respondió muy bien. Aquí en el Distrito 01 también, pero hubo una confusión con el horario de verano y vamos a sacar esa asamblea adelante, con eso estaríamos cumpliendo lo que se le requiere a Colima, que son 2 mil afiliaciones y llevamos mil 500, tenemos de fecha plazo hasta enero del próximo año”, destacó.

Patricia Lugo informó que para consolidar a México Libre como un partido político se necesitan cumplir dos requisitos: 200 asambleas distritales distribuidas a nivel nacional, y también se deben de afiliar 233 mil personas.

“Seguiríamos afiliando, a nivel nacional es cumplir con 200 asambleas distritales de las cuales ya lleva 136, y también 233 mil afiliaciones, de las que ya van un poco más de 100 mil afiliaciones, así que una vez concluida nuestra meta continuaríamos realizando afiliaciones”, aseguró.

 Redes Sociales Progresistas en Colima 

La asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) es otra de las organizaciones que buscan consolidarse como partido político a nivel nacional, la cual está relacionada con la exlideresa del magisterio Elba Esther Gordillo. El representante estatal de RSP, Édgar Iván Morentín, destacó que el movimiento está a punto que consumarse en partido político debido a que ya cumplieron con la cantidad de afiliaciones a nivel nacional, y que solamente faltan concretar las 20 asambleas estatales.

“Tenemos 260 mil personas afiliadas a nuestra agrupación a nivel nacional, la ley electoral requiere 233 mil firmas y ese rubro lo hemos cubierto ampliamente, en las asambleas estatales llevamos 14 de 20, y antes de que concluya el año estaremos cubriendo el 100% de las asambleas”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Morentín aseveró que en Colima apoyan al nuevo presidente del partido, Fernando González, por lo que ya no tienen nada que ver con el anterior, Juan Peña.

“Juan Iván Peña Neder ya no es más presidente de esta asociación civil y en su lugar llega el maestro José Fernando González Sánchez (…) el anterior presidente ya no tiene ninguna fuerza en la asociación y nos deslindamos de él”, afirmó.

El representante en Colima de Redes Sociales Progresistas en Colima señaló que la asociación no está ligada a otros partidos políticos, pero que concuerdan en algunos aspectos con el movimiento del presidente Andrés Manuel López obrador.

“No somos un partido satélite de ningún otro partido, también coincidimos con la Cuarta Transformación pero estaremos atentos a alzar la voz y a hacer señalamientos pertinentes para tener presencia en lugares de gobierno”, puntualizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *