Type to search

Política

Líderes de Morena chocan por Asamblea y cruzan acusaciones de intromisión

Las asambleas distritales de Morena en Colima contrapuntearon a liderazgos locales de ese instituto político, quienes se acusan mutuamente de que hay intromisión por parte de terceros en los procesos internos del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, y el diputado local Vladimir Parra —quien funge también como presidente del Consejo Político Estatal de ese instituto— se señalaron de proteger intereses ajenos al partido: mientras que el líder partidista asegura que el legislador trata de preparar una plataforma política para impulsar una candidatura para la delegada federal, Indira Vizcaíno, el coordinador parlamentario acusa intromisión de actores políticos del Partido Verde en los procesos internos.

Las asambleas distritales de Morena, que tuvieron lugar la mañana de este domingo en el Centro de Convenciones Allegra, en la capital del estado, y en las instalaciones de la Feria de Manzanillo, terminaron en conflicto. La del Distrito Federal Electoral 01 —correspondiente a los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán e Ixtlahuacán— fue impugnado por el dirigente de Morena, mientras que la del Distrito 02 —que abarca los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán y Minatitlán—se tuvo que suspender por actos violentos y por el intento de robo de una urna.

Jiménez Bojado indicó que decidió impugnar los resultados de la Asamblea del Distrito 01 —donde se eligieron a 10 consejeros estatales— por falta de quórum. Aseveró que al evento debían asistir la mitad más uno de los representantes de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero; es decir de los 204 comités que conforman el Distrito 01, debieron haberse presentado los representantes de al menos 103 células, pero únicamente acudieron 80.

“Para el distrito de Colima son 204 comités, de esos tendrían que haberse presentado al menos 103, y solamente teníamos 80, y ya se estaban cerrando las puertas de acceso, entonces no tuvimos quórum”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Jiménez Bojado afirmó que varios de los asistentes a la Asamblea Distrital no llevaban su acreditación como representantes de los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, otra de las razones por las que se decidió a alzar la voz y buscar impugnar la elección.

“Nadie llevaba su acreditación como representante de los comités, es decir, tenía que haber ido como mínimo 103 personas y con eso ya había quórum, siempre y cuando te acredites como representante de la sección electoral 105, por ejemplo. Se hizo de manera discrecional, no llegaron personas de esas secciones, sino de otras secciones electorales (…) Hice yo el señalamiento, a la gente había que decirle”, abundó.

El dirigente morenista dijo que “es evidente” que el diputado Parra buscó coaccionar el voto de la militancia del partido para beneficiar en un futuro a la representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno. Aseveró que algunos Servidores de la Nación renunciaron a su encargo días atrás para poder participar en la asamblea y ser elegidos como consejeros estatales.

“Es evidente que están trabajando de la mano Indira Vizcaíno con este joven diputado Vladimir Parra, incongruente, que jamás se ha disminuido el sueldo como lo hizo el presidente (…) Es una intromisión, van por el partido, quieren una plataforma política para el lanzamiento de Indira vizcaíno, esa es la verdad, lo tengo que decir, para lanzarla a la gubernatura”, afirmó.

“La mayoría de los Servidores de la Nación que laboraban para la Secretaría del Bienestar estuvieron operando políticamente, renunciaron un día antes para poder irse a participar como consejeros (…) Hay mucho manoseo, eso no es de Morena, no es de izquierda, como dice el presidente, esos son fantoches, eso nos pega más que no cumplir con la asamblea, no cumplir con la palabra empeñada, eso nos lo cobra caro, y no se les va a cobrar en lo individual, sino que se le va a cobrar al instituto político que ellos representan”, indicó.

 La versión de Vladimir 

El coordinador de Morena en el Congreso, Vladimir Parra, dijo no comprender los argumentos de Jiménez Bojado, pues asegura que Estefanía Duarte, representante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en la Asamblea Distrital de Colima, ya había dado por bueno el quórum, cuando el presidente estatal del partido llamó a romper esa mayoría.

“Estuvo la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y dio por bueno el quórum y ahí mismo el presidente la declaró nula, él no tenía atribuciones para declararla nula y la asamblea en su conjunto votó a favor. El presidente llamó a romper el quórum, solamente 10 personas lo siguen, y aún así se llevó a cabo la elección”, destacó.

Parra aseveró que le toca a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia definir si se da por buena la impugnación propuesta por Jiménez Bojado, aunque a su parecer no será así, pues el proceso “se realizó en tiempo y forma”.

“Predominó la resistencia civil pacífica, el conocimiento, los principios, los ideales, la gente se expresó libremente y estamos muy contentos y orgullosos del proceso de elección que se llevó el día de ayer. Es muy importante que se consulte a la gente, que se tome en cuenta a la militancia, que se les escuche, y eso fue lo que pasó ayer. Estamos tranquilos porque imperó la civilidad, la democracia, frente a la intentona de explotar el proceso interno de Morena”, destacó.

El diputado precisó que las personas que fueron electas como consejeros de Morena en Colima fueron: Rafael Barbosa, José Ceballos, Alejandro González, Melchor Arroyo, Alfredo Álvarez, Perla Campos, Zenaida Vicente, Brenda Mendoza, María Elena García y María Teresa Castellanos. Como consejeros del partido, podrían participar de la responsabilidad de elegir —junto con los representantes de los demás distritos del país— a la nueva dirigencia nacional de Morena.

Para el legislador, detrás de los actos violentos en las asambleas distritales celebradas en Colima y Manzanillo, prevalecen intereses de actores políticos del Partido Verde que buscan preparar el camino para buscar una posible alianza electoral hacia la elección de 2021.

—¿Culpan a alguien de querer reventar los eventos tanto en Colima como en Manzanillo?

“Sí, nosotros pensamos que son actores políticos cercanos a Virgilio Mendoza y a Nabor Ochoa. Creo con intenciones político-electorales, quieren a alguien afín a su intento de candidatura y a una alianza con Morena, eso se dirime de forma política, no de forma violenta ni buscando entrometerse en los asuntos ajenos de otros partidos”.

—¿Hay pruebas? 

“Nosotros lo hemos declarado así, actores políticos que han estado relacionados siempre a Virgilio y que acudieron ahí. Que los han utilizado. Hay fotos, hay videos, hay todo”.

—¿Estas pruebas las van a presentar ante la Comisión de Honestidad y Justicia?

“Sí”.

 … Y AMLO los llama a no dejarse manipular 

Este lunes, el presidente López Obrador hizo un llamado a la militancia de Morena a no dejarse manipular por los intereses de grupos en particular y participar de manera libre a la hora de elegir a los dirigentes partidistas.

“No se dejen manipular, actúen como buenos ciudadanos, como demócratas. El que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo, intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata y, para que quede claro, no está actuando en el marco de definición de principios de la Cuarta Transformación”, señaló en su conferencia matutina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *