Type to search

Seguridad

El ICM propone a la Fiscalía 5 acciones inmediatas para investigar feminicidios

El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) busca que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue feminicidios de acuerdo con estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, y para tal fin propone cinco medidas inmediatas inmediatas en la atención a ese tipo de delitos.

La directora del ICM, Mariana Martínez, aseveró que el nuevo protocolo para investigar los delitos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres, que la FGE anunció que “será publicado en próximas fechas”, se está construyendo a partir de borradores que el propio Instituto y el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) enviaron a la Fiscalía, con la finalidad de generar un documento final más completo.

“Se está reconstruyendo para acondicionarlo a los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres. En 2018, por ahí de octubre, el ICM, que forma parte del Comité Técnico del Feminicidio, presentó una iniciativa para que pudiera reformarse el protocolo. Presentamos una nueva propuesta de protocolo”, dijo a EstaciónPacífico.com.

“Es importante que el documento se actualice para que se garantice que el feminicidio se investigue como tal desde el principio de la investigación. El feminicidio no es un delito residual, sino uno primordial, me refiero a que no se debe determinar que es feminicidio después de una investigación, sino que se inicia una investigación como feminicidio y se determina que no es feminicidio si no se encuentran indicios”, añadió.

De acuerdo con la FGE, la versión final del nuevo protocolo para investigar feminicidios se encuentra en una última etapa de revisión.

A continuación te presentamos las acciones inmediatas para la investigación del delito de feminicidio, a propuesta del ICM.

 1.- Primer respondiente 

La Policía Investigadora deberá llegar al lugar de los hechos y procederá a acordonar la zona, para preservarla, asegurar las evidencias y notificar al Ministerio Público de inmediato.

 2.- Verificación 

Se deberá asegurar que la víctima se encuentre sin vida, así como verificar que no existan víctimas indirectas en el lugar del hallazgo. En caso de que sí, se asegurará de que reciban la atención requerida.

 3.- Asistencia médica 

En caso de que la víctima directa del delito se encuentre con vida, se deberá solicitar asistencia médica de urgencia, para brindarle el auxilio necesario.

 4.- Cuidar el lugar de los hechos 

La autoridad deberá resguardar el lugar de los hechos para evitar que se alteren las evidencias que se puedan encontrar en el mismo. No deben permitir el acceso a ninguna persona que no tenga a su encargo la investigación. También queda prohibido tocar, pisar, sustraer o incorporar cualquier objeto que altere el lugar.

 5.- Sólo la autoridad puede documentar 

Se deberá evitar que personas ajenas a la investigación tomen fotografías, videos o cualquier otro tipo de material documental que pueda ser utilizado para difundirse en medios de comunicación o electrónicos, con la intención de preservar la dignidad de la víctima.

Únicamente la autoridad tendrá la facultad para tomar fotografías del cuerpo y del lugar del hallazgo, para efectos estrictamente relacionados con la investigación.

 La participación de la trilogía investigadora 

La propuesta del ICM refiere que una trilogía investigadora (constituida por el Ministerio Público, la policía investigadora y los servicios periciales) deberá constituirse en el lugar del hallazgo. Cada actor realizará funciones específicas.

Ministerio Público: Tendrá la tarea de coordinar y supervisar el actuar de la policía investigadora y a los servicios periciales, tomar notas de lo que observe, cerciorarse de que la víctima falleció, anotar la dirección o la zona geográfica del lugar donde ocurrió el feminicidio.

Policía Investigadora: Deberá llegar primero al lugar de los hechos para asegurar el lugar del hallazgo, impedir que personas ajenas a la investigación ingresen al lugar y tomen fotos, localizará cámaras de vigilancia y buscará entrevistar a posibles testigos o víctimas indirectas.

Servicios Periciales: Revisará el cuerpo (su temperatura, rigidez, lesiones, etcétera), tomará muestras biológicas (restos de cabello, sangre, saliva, semen) u otros elementos que puedan encontrarse, buscará indicios de la comisión del delito, realizará un mapa del lugar del hallazgo y procederá a levantar y embalar toda la evidencia recolectada.

 ¿Por qué era necesario contar con un protocolo nuevo? 

La directora del ICM señaló que el interés por generar una actualización del protocolo para investigar feminicidios parte de la necesidad de ajustar ese procedimiento a la nueva estructura de la Fiscalía de Justicia de Colima, y facilitar su aplicación.

“Lo que dificultaba su aplicación es que le daba atribuciones a coordinaciones y dependencias internas que ya no existen o que nunca existieron en Colima. El protocolo anterior era basado en un sistema nacional y que debió haberse aterrizado a la capacidad instalada con la que contaba la Fiscalía de Colima, entonces Procuraduría”, aseveró.

Otro de los planteamientos del ICM guarda relación con la implementación de un semáforo de violencia feminicida con la que se busca identificar las tendencias del delito mes a mes.

“El semáforo dice, a partir de una métrica, qué tanto ese incremento está representando un riesgo no sólo para esa mujer, sino para la población de mujeres en general. Hay que recordar que la Declaratoria de Violencia de Género contra las mujeres establece en el eje de justicia y reparación la elaboración de un semáforo de violencia feminicida”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *