Type to search

Seguridad

La Conavim propone unificar datos para atender la violencia contra las mujeres

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) propuso unificar las bases de datos como una estrategia para generar lecturas más precisas de los casos de esta problemática.

La titular de la Conavim, Candelaria Ochoa, aseveró que buscan homologar la información de violencia contra las mujeres que publican mes a mes tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), al reconocer que han detectado discordancias entre las cifras de ambas fuentes.

“Una de las cosas que presentamos es que hay una divergencia de información entre el Secretariado Ejecutivo y los datos del Banco de Violencia. Es importante homologar los datos que tenemos para poder intervenir de manera mucho más específica”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com, tras participar en la Reunión Nacional de Enlaces con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, celebrada este lunes en Manzanillo.

“En 2019 tiene más registros de casos de atención a la violencia contra las mujeres del Secretariado que del Banavim, mientras que en otros años es al revés”, agregó.

La funcionaria federal consideró prioritario que en esa nueva base de datos se incorpore información que permita conocer con un mayor nivel de detalle qué tipos de violencia sufren las mujeres, quiénes son los principales agresores e identificar las condiciones culturales o urbano-rurales de las víctimas.

“Lo que planteé como prioridad es que nos tenemos que reunir el secretariado, el Banavim, la Conavim para que podamos tener un registro único que nos permita identificar las condiciones culturales, las condiciones urbano-rurales para que las cifras nos den una lectura mucho más precisa de las violencias, los tipos de violencias, las personas agresoras”, detalló.

Ochoa destacó la importancia de que los institutos estatales de las mujeres actualicen sus bancos de datos locales.

“Los bancos estatales es muy importante que alimenten este Banco Nacional, porque tenemos 17 estados que tienen una información periódica y oportuna de casos de violencia”, afirmó.

La comisionada apuntó que Colima se encuentra entre las 17 entidades que cumplen puntualmente con la actualización de sus bases de datos de información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *