Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Las encuestas y el Tucoin / Morena, con amateurs y profesionales

 LAS ENCUESTAS Y EL TUCOIN  En Morena y en la 4T en Colima las cosas han estado calientitas en las últimas semanas. A pesar de la lejanía del proceso electoral de 2021, el que se ha comenzado a publicar algunas encuestas seriadas ha puesto a algunos nerviosos y/o en ánimo de competencia. Una de estas mediciones es la de Massive Caller, que hace levantamientos telefónicos a mil electores por cada estado y pregunta por preferencias partidistas y por los personajes mejor posicionados dentro de cada opción.

En dicho estudio, Morena se ha mantenido con alrededor del 40% de las preferencias en Colima desde que comenzó a difundirse en agosto ese seguimiento mensual. Dentro de los personajes identificados con Morena, la delegada Indira Vizcaíno se ha mantenido a la cabeza: en septiembre tenía 38.7% de las preferencias dentro de los seguidores de ese partido y cuadruplicaba las preferencias de su más cercana competidora, la senadora Gricelda Valencia, que registraba 9.1%.

En un mes que ha estado en medio de los reflectores por cosas no positivas —como las acusaciones de malos manejos cuando fue alcaldesa de Cuauhtémoc (el caso Altozano) o las de presunta utilización de la Delegación para su proyección personal—, Vizcaíno vio crecer sus preferencias hasta 47.2% dentro de los simpatizantes de Morena; quintuplicando a su ahora más cercano contendiente, el senador Joel Padilla, con el apoyo de 9.7% de los simpatizantes morenistas. La vocera de la mayoría de los ataques contra la delegada, la diputada federal Claudia Yáñez es apoyada por 6.8% de los encuestados.

Carlos Campos, de Massive Caller, detalla que primero se pregunta la preferencia partidista y luego, dentro de los que simpatizan por un partido se les dan opciones. Así, el 30.9% de las preferencias que tiene Virgilio Mendoza dentro del priismo, tendría que multiplicarse en todo caso, por el 16.2% de los encuestados que inclinan por el tricolor, dando una preferencia de 5% del total del electorado.

De igual manera, el 67.4% de Locho Morán, tendría que multiplicarse por 5.6% que prefiere a Movimiento Ciudadano, dando una preferencia de 3.7% del total del electorado.

Ya irán puliendo la presentación de sus resultados esta encuestadora, pero dos cosas muestra con claridad: uno, que doña Indira es el rival a vencer; y, dos, que quienes la atacan pudieran en realidad estarle haciendo un gran favor.

 MORENA, ENTRE AMATEURS Y PROFESIONALES  Y hablando de los pleitos en Morena, con las asambleas del domingo un par de cosas comenzaron a quedar claras: por un lado, que este partido tiene una vida institucional muy débil; que su militancia original es, en términos de política partidista, “muy amateur”, pues no tienen claridad de sus estatutos, de sus derechos, de sus procedimientos ni de lo planteado en sus convocatorias, y en ese sentido terminan afectando con sus actos al partido por medio del cual quieren participar políticamente y llegar a formar gobiernos.

Por otro lado, también quedó claro que esta militancia “amateur” terminará cediendo espacios o reagrupándose en torno a grupos de políticos profesionales que también ya están en el partido o tienen influencia en la vida interna de Morena. Claro, estos grupos tendrán que hacerse cargo de sus formas de hacer política y de responder ante las acusaciones que no escasearán sobre lo sucedido el domingo.

Pero, por más valiosa que se vea que son en este momento las candidaturas de Morena —pues obviamente por eso es el pleito—, los simpatizantes de este partido —tanto los profesionales como los “amateur”— no deben olvidar que de poco sirven los partidos y las candidaturas si se pierde el vínculo real con la ciudadanía y sus causas. Si eso se descuida, lo que valen hoy las candidaturas de Morena puede ser muy distinto de lo que valdrán cuando en realidad haya un proceso electoral.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *