Type to search

Más Noticias

Colima, en 6º lugar de transparencia presupuestaria: Imco; estaba en el sitio 1

Colima se ubicó en la sexta posición del Índice de Información Presupuestal Estatal 2019, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con un cumplimiento de 98.3%, con lo que disminuyó su puntaje de 100% en dicho ranking de transparencia, de acuerdo con los resultados publicados este martes por dicho think tank .

El estado se ubicó por debajo de Baja California, Chihuahua y Guanajuato (con un desempeño de 100%), así como de Puebla y Yucatán (con 99%), empatado con Tlaxcala y por encima de las 25 entidades restantes. El promedio general fue de 85%, según el estudio que considera 116 criterios de legislación y buenas prácticas en materia de calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas, con la intención de eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

El Imco detalló que Colima cuenta con una calificación de 92% en la sección de “poderes, dependencias y organismos”, y de 95% en la de “rubros específicos”. Tiene 100% de cumplimiento en “acceso inicial”, “tabuladores y plazas”, “Ley de Ingresos”, “deuda pública”, “clasificaciones”, “recursos federales”, “municipios” y “criterios”.

Entre 2017 y 2019, un total de 15 estados retrocedieron en el Índice, entre ellos Colima, y otros 15 registraron avances; dos se mantuvieron con el mismo puntaje.

La directora general adjunta del Imco, Alexandra Zapata, resaltó que cuando existe opacidad, hay fallas del Poder Ejecutivo de los estados en transparentar los presupuestos, y también complicidad de parte de los Legislativos para ocultar diversos rubros del gasto público.

“Es una labor que no deberíamos de tener que hacer en 2019 (…) ¿De verdad en 2019 estamos hablando de transparencia presupuestaria? Parecería un tema tan básico”, dijo este martes en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México para presentar los datos.

El estudio señaló que, entre los asuntos que más ocultan las entidades federativas, están pormenores de su deuda pública, como las tasas o plazos de contratación, así como el destino de los recursos; sueldos, plazas y el detalle si son de base, honorarios o confianza fideicomisos, así como los saldos a fideicomisos.

El Imco propuso institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal, y redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar lo que denominó “la austeridad letal” en programas prioritarios para la población.

 Datos relevantes para Colima 

El análisis del Imco destacó datos relevantes sobre el presupuesto de estado, como que el monto de ingresos totales del estado asciende a 18,137.67 millones de pesos, de los cuales 92% son recursos federales (16,728 mdp) y 8% (1,409 mdp) son ingresos propios, con 0% de deuda.

En cuanto a egresos, el documento señala que el estado gasta los mismos 18,137.67 millones de pesos, lo cual dan 23,660 pesos por habitante (promediando una población de 766,595). Del total, 67% se eroga ayudas sociales, 11% en sueldos y salarios, 3% en servicios generales, 1% en materiales y suministros, y 18% en “otros”.

La deuda del estado es de 3,548.40 millones de pesos, que es el 3.4% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *